Esto como resultado del acuerdo que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado lunes, en el que establece los requisitos para que los concesionarios de AM cambien sus frecuencias por FM a fin de superar su crisis financiera y transiten a la tecnología digital. “No creo que todos los radiodifusores resulten beneficiados, porque el sistema de concentración va a persistir y a los grandes grupos les irá mucho mejor”, sostuvo.
Ante esto, el experto anticipó que cadenas como MVS o como Grupo Imagen argumentarán estas desventajas, pues de un momento a otro se generará un enorme mercado de FM, lo cual repercutirá en modificaciones en la estructura del mercado radiofónico, principalmente en inversiones publicitarias.
Destacó que en ciudades como las de México, Guadalajara, Tijuana y otras fronterizas donde hay saturación de canales de FM no se aplicará este acuerdo, es decir, que en estas plazas las emisoras de AM no podrán cambiar sus canales.
Sosa Plata dijo que una de las soluciones para estas ciudades era el cambio de la norma técnica para que la separación de 800 KHz que hay entre cada estación se reduzca a 400KHz; sin embargo, el acuerdo no considera esta modificación.
Francisco Campuzano, asesor legal de concesionarios de radio y tv, dijo que la industria está satisfecha con las disposiciones emitidas por la SCT. Sin embargo, dijo, a los concesionarios los tomó por sorpresa el plazo máximo de un año que se establece en el acuerdo para hacer las transmisiones simultáneas y devolver al gobierno la frecuencia de AM.
“Esto fue un cambio de jugada, pero estamos contentos porque se logró apoyar a las estaciones de AM”, aunque consideramos que lo ideal hubiera sido regresar la frecuencia hasta que se consolidara la transición a digital, pero estamos dispuestos a enfrentar el Acuerdo como viene, no hay queja”, afirmó.
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