Fidel plantea “reevaluarlo todo” en la isla

El convaleciente ex presidente Fidel Castro dijo ayer que ante la delicada situación económica internacional y la que vive Cuba, por los desastres de los huracanes Gustav e Ike, “no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo” para “buscar más productividad y menos derroche de recursos”, incluso en sectores claves como educación y salud pública

El fundador del socialismo cubano no aclaró el alcance de esa idea, en momentos en que en el país hay opiniones dividas en cuanto a si la catástrofe nacional creada por los dos huracanes ha detenido o acelerará los cambios propuestos por su hermano, el presidente Raúl Castro, para modernizar la economía.

No obstante, dijo que la reevaluación debía incluir tanto la economía productiva como la de servicios, “sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria”.

En un extenso artículo, Castro no hizo alusión a su último encuentro, el domingo pasado en La Habana, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien según dijo anteriormente encabeza a los “gobiernos amigos” que han hecho préstamos blandos al país por un valor superior a los mil millones de dólares.

Estimados oficiales dicen que Cuba necesita cinco mil millones de dólares para hacer frente a los desastres dejados por Gustav e Ike. Estimados no oficiales consideran “muy conservadora” esa cifra y hablan de 10 mil millones de dólares.

En este contexto, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, calificó el miércoles de “interesante” una propuesta de España de que la isla abra su mercado interno a la inversión extranjera.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Fidel plantea “reevaluarlo todo” en la isla"