Pondrán candados antinarco a comicios

El PRI establecerá candados para impedir la postulación de candidatos vinculados al crimen organizado y la infiltración del dinero del narcotráfico en sus campañas electorales del próximo año, aseguró el diputado Emilio Gamboa

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro puntualizó que en su partido “tenemos muy claro, primero, ver quién es quién cuando vaya a ser postulado como candidato a cualquier puesto de elección popular; segundo, tener un seguimiento de cuánto dinero se está gastando. Hoy tenemos una ley más estricta para que no vayan a entrar recursos del crimen organizado a las campañas”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, instó a todas las fuerzas políticas a “vigilar con lupa” la selección de sus abanderados y el financiamiento de sus campañas, mientras el legislador panista Cristian Castaño les recomendó establecer “controles” y hasta sistemas internos de inteligencia para evitar el riesgo de infiltraciones.

Se buscan convenios

El Instituto Federal Electoral no descarta realizar convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda para evitar el ingreso de dinero del narcotráfico a las campañas de 2009.

Así lo anunció el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien dijo que es una “realidad” la posibilidad de que dinero del narcotráfico se infiltre en el proceso electoral del próximo año.

Por eso también apeló a la voluntad de los partidos políticos para “blindar” sus campañas y entregar cuentas satisfactorias a los ciudadanos.

Valdés recordó que con la reforma electoral aprobada no sólo se creó la Unidad de Fiscalización, que tiene facultades para conocer las cuentas de los partidos, sino que ahora los institutos políticos deberán entregar informes trimestrales.
Fernando Damián y Susana Hernández, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Pondrán candados antinarco a comicios"