Gobernadores exigen 15 mil mdp para combatir la delincuencia

A cinco días de que concluya el plazo para enviar la iniciativa de la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal mantiene la propuesta de dar a la policía facultades de Ministerio Público, por lo que los gobernadores no la suscribirán.

El mandatario de Sonora, Eduardo Bours, advirtió que si el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, insiste en plantear una iniciativa sin recursos para los estados y darle capacidad de investigación a la policía, que “manden su propuesta y que la defina el Legislativo”.

Precisó que el aval de la Conferencia Nacional de Gobernadores a dicha iniciativa tenía como objetivo facilitar el tránsito de la propuesta en el Legislativo.

“El Ejecutivo federal tiene atribuciones para mandar una iniciativa de ley por sí solo, pero nosotros no estamos de acuerdo en darle capacidad de investigación a la policía. Si ellos (el Ejecutivo) insisten, pues que lo manden, son parte de las atribuciones que tienen”, subrayó.

Precisó que han estado analizando el proyecto del Ejecutivo y han venido sacando casi todos los temas y sólo tienen diferencias en dos que son la columna vertebral: la parte de los recursos y el tema de otorgarle capacidad de investigación a la policía.

El presidente de la 35 reunión de la Conago exigió al gobierno federal a que etiquete uno por ciento de los recursos participables para la seguridad pública, con el fin de pasar de los seis mil millones de pesos que se gastan actualmente, a 15 mil millones de pesos.

Al reiterar la queja de la falta de recursos para las entidades, Bours comentó que el año pasado se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública en 90 por ciento, mientras que las participaciones a las entidades sólo crecieron 20 por ciento.

Por un lado, dijo, está el “discurso recurrente” de que la seguridad pública se debe ejercer en los municipios y los estados y, por el otro, casi no les aumentan el presupuesto. Esto “como que no es muy congruente”.

El mandatario sonorense comentó que García Luna acudirá a la Conago, por lo que será posible discutir con él la iniciativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero dejó claro que si no se llega a un acuerdo respecto a las facultades de los policías, los gobernadores no suscribirían el documento.

Informó que ya se le envió al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación la propuesta de la Conago en materia de federalismo, que es un tema fundamental para el país.


Claves
Las diferencias

Eduardo Bours afirmó que con la propuesta de Calderón los derechos de los ciudadanos estarían en peligro, pues la policía realizaría labores de investigación sin integrar averiguaciones.

Consideró incomprensible que por un lado se hable de crear los centros de control de confianza de la policía porque hay dudas sobre su honestidad, y por el otro, les quieran dar facultad de investigación.

Dijo que el tema educativo es otro de los asuntos que tiene que ver con el federalismo y ratificó su apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación, porque no debe haber marcha atrás en este rubro.
Georgina Morett en Ciudad Obregón, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Gobernadores exigen 15 mil mdp para combatir la delincuencia"