México, en lista de drogas de EU

En el caso de México, David Jonson, secretario de Estado Adjunto para Narcóticos, destacó la cooperación con el gobierno de esa nación, que, dijo, ha sido fortalecida y profundizada bajo la administración del presidente Felipe Calderón, y que se verá beneficiada por la reciente aprobación de la Iniciativa Mérida.

La lista incluye, además de México, a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Myanmar, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. El presidente estadunidense, George W. Bush, aclaró que la presencia de algún país en la “lista de mayores” productores o trampolines de drogas “no necesariamente refleja una opinión adversa de los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o del nivel de cooperación con EU”. Además, EU colocó ayer a Bolivia, junto con Venezuela y Myanmar, en la lista de naciones que “han fracasado ostensiblemente” en cooperar con Washington y en cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas. Sin embargo, Bush dispensó de las sanciones correspondientes tanto a Bolivia como a Venezuela, por considerar que el apoyo a las instituciones democráticas y a los programas bilaterales es “vital al interés nacional de EU”.

La notificación presidencial hizo notar que la expansión del tráfico de drogas en Centroamérica “constituye desafíos serios a la limitada capacidad de la región para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado”.
Notimex en Washington, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "México, en lista de drogas de EU"