Ve Bogotá acecho de narcoterrorismo

BOGOTÁ.- Fortalecer las labores de inteligencia de los organismos de seguridad, crear redes de informantes estimuladas por recompensas y buscar la colaboración de la ciudadanía son herramientas clave para hacer frente a acciones terroristas como las registradas en Morelia, Michoacán, dijo el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo.

"En la línea operativa, la experiencia colombiana mostró que fortalecer la inteligencia es una decisión que previene y neutraliza el terrorismo y ayuda a reprimirlo. En segundo lugar generar redes de información, de cooperantes, estimuladas a partir del pago de recompensas", expuso Naranjo a REFORMA.

"Y en tercer lugar, habilitar números de atención permanentes, disponibles 24 horas, para que los ciudadanos, vía telefónica, vía teléfono celular, internet o buzones, puedan transmitir toda la información sobre personas, vehículos y actividades sospechosas del terrorismo", abundó.

Expertos en seguridad colombianos temen que México esté ad portas de una era del narcoterrorismo, similar a la que aquejó a Colombia desde mediados de los 80 hasta principios de los 90.

Según su opinión, en México estarían dadas las condiciones para que el crimen organizado escale aún más su abierta confrontación con el Estado, incluso con acciones que afecten directamente a la población civil.

"Pueden estar dadas las condiciones para que grupos de delincuencia organizada usen métodos propios del terrorismo", dijo el experto en seguridad Juan Carlos Garzón, autor del libro "Mafia & Co. La red criminal en México, Brasil y Colombia".

"El crimen organizado apunta a acciones que dispersen la fuerza del Estado mexicano, que envíen un mensaje por el cual la población sienta temor y empiece a cuestionar las acciones del Estado", planteó.

El ex Ministro de la Defensa, Rafael Pardo, recomendó a las autoridades mexicanas convocar la colaboración ciudadana para evitar que los aparentes intentos del crimen organizado por amedrentar con artefactos explosivos se multipliquen.

"Lo primero es lograr la solidaridad ciudadana, convocarla, para mostrar que el terrorismo hace daño a todos los ciudadanos, indistintamente de lo que hagan, y solamente con cooperación ciudadana se puede prevenir el terrorismo", sugirió Pardo.

"Es la gente la que debe estar atenta Sin la ciudadanía, el terrorismo logra sus propósitos", abundó.

Reforma, 17 de septiembre.



0 Responses to "Ve Bogotá acecho de narcoterrorismo"