Acuerdan reglas para cobertura de medios

Con el consenso de todos los partidos políticos y de los concesionarios de los medios electrónicos de comunicación, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer los lineamientos para el tratamiento de noticias para las campañas electorales de este año.

El documento será firmado por el IFE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRyT) tentativamente el próximo miércoles. El principal compromiso es que los medios cuiden “el balance” del tratamiento noticioso.


El acuerdo establece que se cuidará que las noticias sean “equilibradas”; que no se generen distorsiones en el tratamiento de noticias y garantizar así la equidad en la contienda.


Para ello, se realizará un monitoreo de radio y televisión en torno a las campañas, para que cada 15 días se dé a conocer a la opinión pública, el tratamiento que se les da a éstas en los medios electrónicos.





Sin embargo, el acuerdo no incluye sanciones explícitas para los medios; será la ciudadanía la que juzgue y evalúe si los medios tratan de manera equitativa a cada partido.






Los mecanismos sancionatorios sólo serán aplicables a los partidos y candidatos por la difusión de propaganda fuera de los límites legales.


El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que con este acuerdo se protege, ante todo, la libertad de expresión y garantiza el tratamiento equitativo para los partidos en campañas y precampañas.


Marco Gómez Alcántar, consejero presidente de la Comisión de Radio y TV, precisó que el IFE y la CIRyT se deben poner de acuerdo en cuanto a los alcances sobre cómo los concesionarios harán las coberturas.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Acuerdan reglas para cobertura de medios"