Arranca el proceso electoral y nadie registró aspirantes

En el primer día de plazo legal (del 24 al 30 de enero) ninguna de las ocho fuerzas políticas nacionales entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) lista de precandidatos que buscan una candidatura para competir el próximo 5 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

El organismo ciudadano se declaró en espera tanto de las listas de precandidatos como de los procedimientos internos de elección para iniciar de inmediato el proceso de fiscalización de todos los recursos que sean utilizados por los aspirantes en las precampañas que arrancarán el 31 de enero y terminarán el 11 de marzo.

El consejero Marco Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión del IFE, precisó que los partidos sólo proporcionarán al instituto sus listas de precandidatos y los procedimientos de selección.

“Sólo recibimos las listas de precandidaturas para tenerlas y darles un seguimiento, porque a partir del 31 de enero inician las precampañas y concluyen el 11 de marzo… Aquí lo importante es que con la entrega de estas listas se inicia el procedimiento formal de difusión electoral de propaganda de los partidos”, puntualizó en declaraciones hechas a EL UNIVERSAL.

Los partidos políticos tienen previsto, a partir de mañana lunes, registrar en sus órganos designados a sus precandidatos y a más tardar el 30 de enero llevar esas listas al Instituto Federal Electoral para que, vía oficialía de partes, se remitan a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“Para el registro de los candidatos (que competirán el 5 de julio) revisamos que se hayan cubierto las formalidades de los procedimientos (internos) que los partidos previamente notificaron así como los requisitos de la constitución y la ley, si ellos cumplen el IFE registra”, detalló.

El consejero Gómez recordó que el IFE fiscalizará todos los recursos que se utilicen durante las precampañas de los partidos políticos. Dijo que el resultado de la revisión del manejo de recursos se dará a conocer 30 días después del 11 de marzo.

Francisco Reséndiz, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Arranca el proceso electoral y nadie registró aspirantes"