Inicia IFE elección sin el fiscalizador

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos tiene nuevas atribuciones, más recursos económicos y hasta edificio nuevo, pero no le han asignado titular.

Ello a pesar de que la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos está en el eje de la reciente reforma electoral y, sobre todo, del blindaje acordado en el IFE contra la filtración de dinero del narcotráfico en las campañas políticas.

Desde hace casi 11 meses, la Unidad de Fiscalización tiene como encargado de despacho a Hugo Gutiérrez, quien se ha desempeñado en ese puesto prácticamente desde que se instaló el nuevo Consejo General del IFE, presidido por el consejero electoral Leonardo Valdés, en febrero de 2008.

El órgano que tendrá a su cargo la fiscalización de los recursos de los partidos durante las campañas y precampañas prácticamente estrenó, hace unas semanas, un edificio comprado por el IFE en la calle de Acoxpa, al sur de la Ciudad de México.

En esa sede, que no ha sido inaugurada oficialmente, también se instalará uno de los centros de monitoreo de spots que se prevé echar a andar a finales de enero.

Se trata de una construcción de siete plantas que desde finales de 2008 fue ocupada por el personal de esa área.

La Unidad de Fiscalización heredó las atribuciones de lo que fue la Comisión de Fiscalización del IFE, pero incrementó sus alcances.

En el artículo 81 de la nueva la ley electoral se enumeran al menos 20 facultades de esta unidad, entre ellas le revisión de todo tipo de informes de ingresos y gastos de los partidos durante precampañas y campañas, así como de los informes ordinarios.

También es la instancia responsable de ordenar auditorías y visitas de verificación a los partidos, que pueden ser sorpresivas en el caso de precampañas y campañas electorales del proceso electoral en marcha.

Estas acciones fueron presentadas por el Consejo General del IFE el pasado 14 de enero, entre las principales medidas para blindar las elecciones contra recursos provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con el artículo 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Unidad de Fiscalización "es el órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos respecto del origen y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su destino y aplicación".

Para el desarrollo de esas actividades, cuenta con alrededor de 150 trabajadores.

El 3 de octubre de 2008, el IFE anunció el inicio formal del proceso electoral 2008-2009, y el próximo 31 de enero arrancan las precampañas.




La ley dice textual...

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 77

6. La revisión de los informes que los partidos políticos y las agrupaciones políticas presenten sobre el origen y destino de sus recursos ordinarios y de campaña, según corresponda, así como la práctica de auditorías sobre el manejo de sus recursos y su situación contable y financiera estará a cargo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Inicia IFE elección sin el fiscalizador"