Insuficientes, la baja del diesel y el plan anticrisis del gobierno, asegura Gamboa

La reducción de 75 por ciento al incremento escalonado del precio del diesel y el plan anticrisis del gobierno federal son insuficientes, dijo ayer el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa.

Empero, el diputado federal panista Juan de Dios Castro Muñoz aseguró que en el precio del diesel, la administración calderonista hizo lo que pudo y, por ende, llamó electorero a Gamboa.

No obstante, Gamboa Patrón consideró que el gobierno federal es sensible a la demanda social, pero la reducción es insuficiente y “vamos por el congelamiento del precio”. Reiteró además que el programa anticrisis también es insuficiente. “Lo dijimos desde el primer día: era un plan que traía buenas ideas que ya estaban consideradas en el Presupuesto de Egresos del 2009”, refirió.

—Entonces, ¿el problema del diesel no se resuelve con una disminución de 75 por ciento en el incremento paulatino?

—Creo que esto va a paliar un poco, va a hacer que se calmen los ánimos, que regrese la serenidad. Lo único que nosotros queremos es que no haya una descomposición social en el país. Queremos, como partido serio y responsable, que el gobierno dé respuestas a las peticiones de la sociedad mexicana.

Y es que, insistió Gamboa, a partir de lo anunciado por el gobierno, se mantiene la previsión de seguir con el incremento, aunque sea de 25 por ciento en lo que resta del año al precio de ese combustible. “Nosotros queremos que se congele ese incremento, que no haya ningún incremento al precio del diesel en el 2009”, enfatizó el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

MEDIDA ADECUADA. Pero el diputado federal panista Juan de Dios Castro Muñoz más que replicar a la declaración de Gamboa, la calificó de electorera y a él lo llamó ignorante. Sostuvo que “es evidente que el proceso electoral 2009 ya empezó, y a los partidos de oposición, el PRI y el PRD, les van a parecer insuficientes muchas de las medidas que tome el gobierno federal”.

La medida no es la adecuada: Ortega
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, señaló que no es suficiente el estancamiento del precio de la gasolina, como lo decretó ayer el presidente Felipe Calderón.

Tras participar en el foro “México ante la crisis, ¿que hacer para crecer?”, organizado por el Senado de la República, el líder perredista dijo que la medida presidencial no es la adecuada ante la situación de emergencia en la que se encuentra el país por la crisis económica. En tanto, el senador Carlos Navarrete consideró que el gobierno está respondiendo con timidez ante la crisis, “o se actúa rápido o ningún programa anticrisis funcionará”.

“Hay que vencer la timidez del gobierno, el gobierno está reaccionando con timidez frente a la emergencia y lo hemos escuchado todos aquí en el foro de especialistas de primer nivel (…) hay que vencer la timidez y actuar con energía”, sostuvo.

Moisés Sánchez Limón, Crónica, 28 de enero.


0 Responses to "Insuficientes, la baja del diesel y el plan anticrisis del gobierno, asegura Gamboa"