Élites partidistas dan 'manotazo' a la base

Las cúpulas partidistas serán las encargadas de elegir a los más de 2 mil 400 candidatos que competirán en las elecciones del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos han dejado fuera a la ciudadanía en este proceso. La designación de aspirantes será mediante acuerdos de élites y no por elecciones abiertas a la ciudadanía, encuestas o consulta a las bases.

En el PAN, Germán Martínez Cázares, líder nacional del blanquiazul, será el encargado de designar a los candidatos, bajo el argumento de que así se ofrece a los ciudadanos una “doble garantía” de que “nuestros 195 candidatos designados directamente por el CEN no van a estar vinculados con el crimen o con el dinero ilícito”.

Rogelio Carbajal, César Nava, Gustavo Madero, Héctor Larios, Mariana Gómez del Campo y algunos gobernadores también intervendrán en los nombramientos.

En el PRI, será mediante una convención de delegados como se elegirá a los contendientes que presentará en 294 distritos, aunque sólo dos militantes —Pedro Joaquín Coldwell y César Augusto Santiago— y 17 gobernadores darán la última palabra.

Por su parte, el PRD creó una comisión nacional de candidaturas integrada por leales a Andrés Manuel López Obrador y al presidente del partido, Jesús Ortega.

Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum, Camilo Valenzuela, Horacio Duarte y Hortensia Aragón integran la comisión de candidaturas.

En tanto, los aspirantes del Partido Verde serán elegidos por el presidente nacional de ese organismo político, Jorge Emilio González Martínez, y por el senador Arturo Escobar, secretario de Elecciones. En el caso del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo aprobará las listas.

La Comisión Nacional de Elecciones será el órgano responsable de supervisar las designaciones en Convergencia.

En tanto que en el Partido Socialdemócrata, su presidente Jorge Carlos Díaz Cuervo será el responsable de seleccionar a los mejores prospectos.

Francisco Reséndiz, Horacio Jiménez y Alberto Morales, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Élites partidistas dan 'manotazo' a la base"