México no creará empleos aunque crezca: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que este año México no podrá crear un millón de empleos porque la predicción es que el crecimiento será de cero.

“No importa si es 0.4 positivo o cero, ó 0.4 negativo, cualquiera de las tres cifras están en rojo o en negro, esto es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México, para crear un millón de empleos, que ya no se crearon el año pasado y que no se van a crear en el 2009”, aseveró el ex secretario de Hacienda.

Incluso puntualizó que, globalmente, todo indica que este año será más difícil que el 2008, en materia económica “estamos hablando que el sistema financiero está semiparalizado, afectando al sector real, pero sobre todo generando decenas, centenas de miles de desempleos cada mes”.

“En nuestras proyecciones nosotros lamentablemente confirmamos que así será”, dijo en entrevista, tras reunirse con embajadores y cónsules en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gurría Treviño refirió que el 25 de noviembre del año pasado, proyecciones de la OCDE apuntaban que México iba a crecer alrededor de 0.4 positivo, pero en los últimos días se han visto algunas tendencias que hablan de un crecimiento negativo.

“Eso es consistente con el hecho de que nosotros dijéramos hace dos meses 0.4 positivo, ahora los analistas dicen 0.4 negativo, bueno, pues el promedio es cero”, enfatizó el funcionario.

El secretario general de la OCDE criticó la forma “académica” en la que se trata el tema económico: “el hecho es que estemos discutiendo que estamos debajo de la raya, arriba de la raya (en realidad), tendríamos que entrar de cinco y para arriba para poder atender las necesidades de oferta de empleo”.

Refirió que los jóvenes mexicanos están en espera de fuentes de trabajo, para lo cual se han preparado, han estudiado y quieren oportunidades de empleo, “y ahora no las encuentran”.

José Ángel Gurría insistió en que hay un contexto nacional muy difícil y complicado, pero aseguró que México está mejor preparado para hacerle frente a la crisis económica mundial y desvincularse de los efectos de la recesión.

El ex secretario de Hacienda dijo que México le está haciendo frente a una crisis “que no se provocó en México, por la cual México no tiene responsabilidad, pero le tiene que hacer frente, sin duda”.

Recordó que México es un país que exporta el 90 por ciento de sus ventas a Estados Unidos, sobre todo manufacturas, lo cual hace que el impacto sea mucho más inmediato y directo.

La única forma en que el mundo va a salir de la crisis, “o cuando menos a salir más pronto, es con unidad de propósitos, con un liderazgo de los gobiernos, pero con la participación de todos los sectores”, concluyó Gurría Treviño.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "México no creará empleos aunque crezca: Gurría"