OCDE: México encabeza desempleo

México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8% en un mes.

El segundo país donde el desempleo fue superior al del resto de las economías fue España, donde del periodo octubre a noviembre subió de 12.8% a 13.4%.

La OCDE dio a conocer que el desempleo en todos los países que la integran, en noviembre, fue de 6.5%, lo cual es 0.1% por encima del resultado de octubre.

Mario Luis Cortés, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que el incremento de 0.8% del indicador, en México, significa que en un mes el desempleo se incrementó 20%.

El especialista agregó que la expectativa es que 25% de la planta laboral en el país sea ajustada en el año.

“En septiembre inició la crisis financiera y para noviembre se intensificó en la parte económica real, ya se observó la reacción de automotrices e instituciones. Grupo Financiero Bancomer despidió 2 mil personas en diciembre; hubo divisiones enteras de empresas que desaparecieron”.

José Luis de la Cruz, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, manifestó que lo que se puede observar en México es que las personas que tienen menos educación tienen las menores tasas de desempleo, mientras los que cuentan con los mayores niveles de educación enfrentan el mayor desempleo.

“Hay pocos incentivos para tener una mejor educación; en la actual situación, existe un mayor desempleo entre la población que ha estudiado más y tiene una mejor preparación”, dijo.

Agregó que otro punto crítico son las personas que tienen 40 años o más, las cuales si están desempleadas, tendrán muchas más complicaciones, ya que el diseño gubernamental enfoca sus baterías hacia los jóvenes y ellos representan un mayor costo para las empresas.

“También hay que ver que las mujeres enfrentan más tendencia hacia el desempleo, en épocas de crisis, las mujeres tienen una mayor proporción de desempleo”, afirmó De la Cruz.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que para 2009 la situación de desempleo en el país se agravó, ya que la tasa de desempleo en México se ubicaría en un rango de 5.15% a 5.30%, lo cual es dos puntos porcentuales más que la norma en toda la República Mexicana.

“El camino hacia Estados Unidos no va a funcionar como en el pasado, entre 800 mil y un millón de jóvenes estarán buscando empleo que no van a encontrarlo”, aseveró Raúl Feliz.

Avizoran fuerte caída en empleo en México

Agregó que el panorama es muy complicado, aunque no llegará al extremo de la crisis de finales de 1994 y principios de 1995, en donde súbitamente se perdieron cientos de miles de empleos remunerados.

Los especialistas ratificaron sus proyecciones de contracción de empleos formales inscritos ante el IMSS sobre que serán 200 mil plazas las que se perderán en 2009.

Dijo que hacia adelante se observará un panorama muy complicado en materia de crecimiento y de creación de empleos formales en el país, por lo que se avizora un aumento del subempleo y de la informalidad, y donde las empresas buscarán sustituir personal a cambio de contratarlos con una mala paga y pocas prestaciones.
José Manuel Arteaga, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "OCDE: México encabeza desempleo"