Se deteriora la economía: IMEF

La situación económica empeoró notablemente. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que con base en su indicador del entorno empresarial las actividades de comercio y servicios se encuentran en recesión.

“La tendencia de este indicador convergió gradualmente hacia los 50 puntos durante 2008 y alcanzó un nivel promedio de 49.5 puntos en los primeros 11 meses del año. Los resultados del último trimestre muestran que la situación ha empeorado notablemente y refuerza la hipótesis de que las actividades de comercio y servicios se encuentran también en recesión”, dijo el IMEF. Meses atrás, había informado que la industria manufacturera ya estaba en recesión.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), dijo que el sector de comercio y servicios tendrá un estancamiento en 2009, cuando el año pasado pudo haber registrado un crecimiento anual de 3%.

“Todo el sector de servicios va a sufrir”, agregó el especialista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó recientemente que el consumo privado tendrá un crecimiento de 0.9% a lo largo de este año.

Raúl Feliz comentó que habrá algunos sectores que trabajarán a la defensiva, lo cual les ayudará, como los restaurantes de bajo costo y las tiendas de ropa barata.

“Si me preguntas que el sector comercial podría tener dos trimestres negativos, tal vez no, pero sí pasará complicaciones”, dijo.

Agregó que “estacionalmente” en diciembre hay una sensación de mayor consumo, pero cuando se comparen las compras de este periodo con 2007, no se saldrá muy bien.

Al presentar el Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano (IIEEM), del mes de diciembre de 2008, el instituto agregó que la recesión se recrudece. Puntualizó que la actividad manufacturera intensificó su deterioro.

El IMEF dio a conocer que el ramo comercial se ubicó en 46.4 puntos, nivel inferior al del mes anterior y se encuentra entre los más bajos desde la creación del índice.

“Con este resultado se acumulan cuatro meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que apunta a que los sectores de comercio y servicios mantienen su tendencia hacia el debilitamiento”, expuso.

Cuando el índice se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, un decremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta, expuso el IMEF.

En diciembre de 2008, se registraron retrocesos en cuatro de los cinco indicadores: producción, empleo, entrega de productos e inventarios. Solamente en nuevos pedidos se presentó una mejora.

“El débil comportamiento del sector no manufacturero es congruente con la desaceleración en el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario y con los diversos indicadores de comercio y servicios publicados por el INEGI y la ANTAD”, difundió el IMEF.

En el caso del indicador IMEF manufacturero, su rango fue de 43.6 puntos, el menor nivel desde enero de 2004.
José Manuel Arteaga, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "Se deteriora la economía: IMEF"