¿Y el diesel? Bien, gracias, reclama la Canacar

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que de no congelarse también el precio del diesel, que ya es más caro que en Estados Unidos, las empresas del sector "enfrentarán problemas graves en los flujos de efectivo que pondrían en riesgo los empleos".

Pese a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a diferencia del precio de las gasolinas y el gas Licuado de Petróleo (LP), que registrarán una disminución del 10 por ciento en su precio actual, el del diesel estará sujeto a incrementos en el transcurso del año.

Asimismo, precisó que para junio próximo se estima que el costo del diesel haya registrado un incremento del 16.9 por ciento, al pasar de 7.38 pesos el litro a 8.63 pesos, y al término del primer semestre de 2009 el combustible habrá aumentado 1.25 pesos.

En este sentido, Cárdenas Romo, resaltó que en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, no se precisó si el diesel se mantendría en 7.38 pesos el litro en lo que resta del año, y que a lo largo del 2008 registró un incremento del 24.03 por ciento.

Ante esta escalada en el precio del combustible estimado en cinco centavos a la semana a partir de este mes y hasta junio próximo, señaló que ha ocasionado que el energético represente para las empresas entre 25 y 30 por ciento de sus costos de operación.

QUE BAJE LA PREMIUM. Por separado, Juan Pablo González Córdova, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que la decisión de congelar el precio de las gasolinas durante el presente año es positiva, porque da certidumbre a las empresas y automovilistas, aunque, la Premium debería bajar su costo, dijo.

"Porque en la actualidad se mantiene dos pesos más cara que en Estados Unidos, en donde el litro se vende entre 7.20 y 7.70 pesos y en México está en 9.57 pesos, e incluso en nuestro país ha disminuido el consumo de esta gasolina que aunque es menos contaminante que la Magna, es más cara".

Cecilia Higuera, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "¿Y el diesel? Bien, gracias, reclama la Canacar"