De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, del que REFORMA tiene copia, la propuesta del Ejecutivo es improcedente, pues no cumple con los objetivos de ahorro presupuestal anunciados.
"El propósito economicista de la iniciativa que se dictamina no se cumple o por lo menos no quedó debidamente acreditado ni en el cuerpo de la misma, ni en el Dictamen de Impacto Presupuestario que hizo llegar a esta Soberanía con posterioridad, sino por el contrario.
"Se advierten riesgos principalmente económicos y de carácter social, de aprobarse la iniciativa, razón por la cual, estas Comisiones dictaminadoras llegan a la convicción de que es improcedente aprobarla", se indica en el documento.
En el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aduce que el Senado escuchó a organizaciones campesinas, empresarios, agencias de viajes, hoteleros y especialistas en transparencia, antes de dictaminar en contra el planteamiento presidencial.
De acuerdo con el proyecto, todos los sectores consultados descalificaron la propuesta y alertaron sobre los riesgos de eliminar las tres dependencias y sobre la absorción de sus facultades por parte de otras instituciones.
Adicionalmente, en el documento se critica que el Gobierno federal haya sido incapaz de justificar las bondades presupuestales de la reforma.
"No se justifica la asimilación de tres secretarías de Estado a las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Hacienda y a la Oficina de la Presidencia.
"El ejercicio (sobre las modificaciones normativas integras y estructuras orgánicas) debió hacerlo el Ejecutivo federal a priori, a efecto de dimensionar con exactitud el impacto presupuestario que argumenta. Por lo tanto es claro que no conoce con exactitud si la fusión de las tres dependencias en realidad implicará un ahorro significativo", cuestionan.
En las "consideraciones de las comisiones", el proyecto de dictamen descalifica una a una las propuestas de Calderón.
En el caso de la Reforma Agraria se afirma que la iniciativa evidencia una interpretación restrictiva que ha tratado de identificar a la dependencia sólo con el reparto y la tenencia de la tierra.
En cuanto a Turismo, se sostiene que la totalidad de los organismos que agrupan empresarios del sector han expresado su inconformidad.
Y en el caso de la Función Pública, se advierte que a pesar de su deficiente desempeño, el diseño de la institución representa un aporte a la frágil estructura de rendición de cuentas en México.
El proyecto de dictamen será discutido mañana martes en la Comisión de Gobernación, encabezada por el priista Jesús Murillo Karam.
Pero también deberá contar con el aval -en su caso- de la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el panista Alejandro Zapata.
Claudia Guerrero, Reforma, 23 de noviembre.
0 Responses to "Alargan vida de secretarías"
Publicar un comentario