El número de personas que integran la informalidad creció más de un millón en los últimos cinco años, informa el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
“Las empresas y personas se enfrentan a un sistema tributario con elevadas cargas fiscales, un sistema fiscal complejo y lleno de trámites, lo que propicia que quienes desean integrarse a alguna actividad productiva intenten evadir todas estas obligaciones”, denuncia el CEESP.
Así, la informalidad concentra 28% de la población ocupada, “aunque si a este rubro le incluimos a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, el porcentaje llega a 32.5%”, señala el CEESP.
La cifra más reciente sobre la economía informal con respecto al PIB data del periodo 1998-2003, reporta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En dicho periodo la economía que no reporta impuestos al fisco representó 12.4% del PIB. Si esta tasa fuera la misma en 2008, el tamaño de la actividad comercial subterránea “sería prácticamente igual a la suma del producto de la agricultura, electricidad y construcción”, destaca.
Según el CEESP, “el ejercicio del gasto público también limita la posibilidad de reducir la informalidad”. El Seguro Popular, por ejemplo, reduce la necesidad de la población para integrarse a una actividad económica formal como vía para obtener beneficios médicos que da el Estado.
Se recupera EU
A pesar de que en el tercer trimestre del año la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 3.5% del PIB, nuestro país no podrá generar el millón de empleos anuales que se requieren.
La reactivación económica en México depende de una inversión pública de 25% del PIB, dice el CEESP. Sólo así México crecerá a tasa anual de 5% y generará los empleos que se requieren.
0 Responses to "CEESP: por el gobierno aumentan informales"
Publicar un comentario