Discrepan en Senado con ajuste a ingresos

Senadores del PRD y el PAN advirtieron ayer que las minutas regresadas por la Cámara de Diputados a Xicoténcatl nuevamente podrían sufrir cambios.

Sin embargo, confiaron en que esta semana el paquete fiscal estará listo de manera definitiva, para continuar con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, y el coordinador del área económica del PAN, Juan Bueno Torio, coincidieron en que las bancadas en la Cámara alta podrían conservar lo aprobado por ellos entre viernes y sábado, y convencer a los diputados de la necesidad de dichas modificaciones.

"Espero que este mismo martes podamos tener un acuerdo preliminar para poder transitar con este paquete de minutas que nos regresaron.

"Esta dinámica no confronta a las Cámaras, porque cada una tiene libertad para defender sus temas, pero creemos que sí es necesario llegar a acuerdos para que esta misma semana esté concluido el paquete fiscal", dijo Aureoles.

El PRD, señaló, insistirá en eliminar los privilegios otorgados a los nuevos competidores en telefonía celular contemplados en un transitorio del 244-E de la Ley Federal de Derechos, el acceso de las comisiones del Congreso a la información fiscal de los contribuyentes y quitar facultades al Ejecutivo federal para establecer tarifas arancelarias en materia de comercio exterior, que el Senado otorgó al Congreso.

"El tema de los aranceles es un tema muy añejo, en el que el Ejecutivo se faculta en la materia, y no estamos de acuerdo en que él decida qué aranceles poner o quitar en función de intereses muy particulares. Creemos que es el Congreso el que debe legislar al respecto, así que haremos el cabildeo necesario para aprobar nuevamente esta reforma.

"La reforma al 244-E es muy controvertida, pero seguiremos insistiendo en que los nuevos competidores tienen que pagar sus derechos como cualquier persona", añadió.

Adelantó que incrementar de tajo 2 pesos el próximo año al tabaco, para su bancada queda descartado.

"Entendemos que es un problema de salud pública, pero también es un problema económico, y que hay un sector que depende de eso, así que votaremos en contra otra vez", dijo.

Sin embargo, el panista Juan Bueno señaló que su bancada insistirá en que el incremento a los cigarros no sea gradual.

En los temas de secreto fiscal y aranceles, indicó, el PAN está de acuerdo con lo aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que no buscarán modificaciones.

"En el caso del 244-E nuestra bancada votó de manera diferenciada, por lo que ante esta nueva realidad, analizaremos si la posición cambia", agregó.

Ambos senadores informaron que aunque el plazo para tener listo el paquete fiscal era el 31 de octubre, pueden demorarse hasta el 14 de noviembre; sin embargo, confiaron en que esta semana haya acuerdos.

"Aunque son temas polémicos, impactan poco en el presupuesto, así que la Cámara de Diputados puede comenzar con la elaboración del Presupuesto de Egresos.

"Lo único que está por definirse es si el Gobierno contará con 2 mil millones aproximadamente de lo que generaba tabaco y los derechos por el espacio radioeléctrico para las empresas en telefonía celular", explicó Bueno.
Érika Hernández, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Discrepan en Senado con ajuste a ingresos"