Facebook puede convertirse en una herramienta vital para la educación: experto

Las redes sociales que actualmente existen en Internet cuentan con un gran potencial educativo, señaló el especialista de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli. “Vivimos en una era de infinitas oportunidades en la que tenemos que dejar de pensar y comenzar a actuar: el aprendizaje electrónico en red es una forma de hacerlo”, dijo.

Durante su participación en el 25 Simposio Internacional de Computación en la Educación y en el cual presentó su proyecto denominado “El Proyecto Facebook como encarnación del modelo edupunk. Un ejercicio en ludopedagogía”, explicó que dicho ejercicio consiste en hacer uso de la plataforma de la red social por Internet para transmitir conocimiento a través de imágenes, en específico los videos.

En ese sentido, explicó que los usuarios de Internet pueden definirse como nativos digitales y colonos digitales, siendo los primeros aquellos que ya nacieron en la era de la computación educativa y los segundos los que nacieron previo a la computadora y se han ido adaptando a su uso.

Ante ello, consideró que ambos grupos de usuarios difícilmente valorarán más los textos que las imágenes en materia de computación ya que la gama de posibilidades creativas de la computación los atrapa más que un texto científico y por ello su proyecto se basa en la enseñanza a través del video.

“Facebook puede ser utilizado como un laboratorio de compartimiento de conocimientos donde la primicia es: “usar es publicar” y entender dicho concepto nos permite entender también el alcance educativo de dicha herramienta”.

Referente a “El Proyecto Facebook como encarnación del modelo edupunk. Un ejercicio en ludopedagogía”, dijo que fue aplicado en la Universidad de Buenos Aires donde estudiantes del nivel licenciatura debieron crear un perfil de Facebook y posteriormente realizar un video sobre su experiencia en dicha red social.

Una vez terminados, esos videos se cargaron en la misma red social para que el resto de los compañeros tuvieran acceso a ellos y todo el proceso permitió a los alumnos hacer uso de la tecnología de Facebook, entender la red y lo más importante: intercambiar conocimientos y experiencias a través de ella, probando con ello el alcance de las redes en materia educativa, concluyó.
Armando Bonilla, Crónica, 2 de noviembre.

0 Responses to "Facebook puede convertirse en una herramienta vital para la educación: experto"