Algunos inversionistas, bancos y economistas estiman que las agencias calificadoras de Wall Street no se impresionarán con el paquete fiscal aprobado por el Congreso, que podría hacer que los fondos públicos dependan más de los altos precios del crudo.
Los senadores acordaron subir, a partir del próximo año, la tasa del Impuesto al Valor Agregado a 16 por ciento y a 30 por ciento la del Impuesto Sobre la Renta.
Además, avalaron el impuesto de 3 por ciento en algunos servicios de telecomunicaciones.
"No pienso que sea suficiente. Las calificadoras van a hacer el recorte", dijo Rogelio Gallegos, un gerente de la operadora de fondos Actinver Lloyd en la ciudad de México.
Golpeado por una recesión que ha afectado la recaudación tributaria dependiente de la producción de petróleo, México es percibido por inversionistas como más proclive a caer en un incumplimiento del pago de su deuda que Brasil, pese a la mayor calificación del país.
Al mismo tiempo, otros actores en el mercado consideran que el plan fiscal aprobado podría ser suficiente para que México mantenga la actual calificación.
Incluso, los optimistas ven el riesgo de que el país reciba una baja de calificación BBB+ con perspectiva negativa por parte de S&P y Fitch, y de Baa1 con perspectiva estable por parte de Moody´s.
"Hay todavía 25 por ciento de probabilidad de un recorte", dijo Gerardo Margolis, vicepresidente de mercados emergentes en TD Securities en Toronto.
En un reporte, la firma RBC Capital Markets prevé un recorte en la nota soberana por parte de Fitch Ratings y una baja por parte de Standard & Poor´s de 50/50.
revisión. Ayer lunes, ambas calificadoras dijeron que necesitaban revisar el presupuesto final para el próximo año antes de realizar cualquier cambio a la calificación del país, pese a que el Congreso ya aprobó el paquete fiscal.
Tanto S&P como Fitch califican a México con BBB+ y panoramas negativos.
La otra gran agencia, Moody´s Investors Service, califica al país con un similar Baa1, tres escalones por encima del grado especulativo.
0 Responses to "Nada espectacular en el paquete de ingresos; a revisión, calidad crediticia"
Publicar un comentario