Indicó que los programas emblemáticos del gobierno federal contra la pobreza son Oportunidades, Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Hábitat, 3x1 para Migrantes, Empleo Temporal y Apoyo Alimentario.
Estas acciones obtuvieron una calificación inferior al promedio general, 5.3. Sin embargo, las evaluaciones se ubican en un rango que va de 3.6 (3x1 para Migrantes) hasta 8 (Oportunidades), precisa.
En un análisis indica que “no considera que la descentralización de éstos, sea una posible solución a las importantes fallas. Sólo el gobierno federal cuenta con herramientas [...] que permiten tener una base de evidencia confiable y con medidas mínimas de transparencia que permiten hacer un análisis como el que se ha presentado”.
Agrega que “conforme los gobiernos estatales [...] desarrollen mecanismos de rendición de cuentas y evaluación del desempeño, se podrá iniciar la reflexión sobre la conveniencia de descentralizar los programas”.
De acuerdo con los índices de Calidad de Diseño de los programas federales (ICADI) y de Desempeño de los programas federales (INDEP), Oportunidades y Apoyo Alimentario tienen diseño y desempeño satisfactorios, “están cerca de alcanzar la población que desean atender. Su principal falla parece estar en el diseño y la alineación estratégica”.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal refiere que, pese a una operación satisfactoria, hay “graves insuficiencias en su diseño”. No se cuenta con un sistema de información adecuado para medir correctamente su desempeño.
Atención a Adultos Mayores, Hábitat y 3x1 para Migrantes tienen ICADI e INDEP inferiores al promedio general. “Sus casos merecen especial atención, puesto que los objetivos que persiguen son de gran importancia en un contexto de crisis”.
0 Responses to "ONG recomienda no descentralizar programas sociales"
Publicar un comentario