Satmex mejora ventas en el tercer trimestre

Satélites Mexicanos (Satmex) se muestra “atractiva” hacia potenciales compradores: la empresa mejoró sus resultados operativos en el tercer trimestre del año al aumentar 11.2% sus ventas.

Sin embargo, a decir de analistas consultados, aunque ha mejorado el flujo de operación (EBITDA), los problemas financieros de mediano y largo plazo persisten.

En los primeros nueve meses del año, la concesionaria del sistema satelital mexicano tuvo ventas por 92.4 millones de dólares(mdd) contra 84 mdd del mismo lapso de 2008.

El incremento de 8.3 mdd en las ventas en términos anuales se atribuye a un aumento en los servicios fijos de 7.7 mdd y de 1.5 mdd en los servicios de distribución de programación, así como por un decremento de 900 mil dólares en el segmento de banda ancha satelital.

Detalló que las mayores ventas en los servicios satelitales fijos se debe a nuevos contratos y renovación de otros.

Los ingresos operativos en el periodo mencionado ascendieron a 30.1 millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con los 16.7 millones de dólares obtenidos en el lapso de enero a septiembre de 2008.

En cuanto a los gastos operativos Satmex reportó una disminución de 62.3 millones de dólares de enero a septiembre de este año, un total de 67.5% de las ventas, cifra menor a la registrada en igual lapso de 2008 cuando fue de 71.9 millones de dólares, casi 85.6% de las ventas.

Deuda de la empresa

Según Satmex, a septiembre de 2009, su deuda se ubicó en 416.9 millones de dólares.

El efectivo se incrementó 36.7 millones de dólares para los primeros nueve meses del año, como resultado de un aumento de 10.6 millones de dólares proveniente de la capitalización de intereses de uno de los bonos y de mayores recursos por 27.5 millones de dólares por actividades operativas y el uso de la concesionaria de 1.4 millones de dólares en inversiones.

El efectivo en caja total registrado a septiembre fue de 94.9 millones de dólares comparado con 58.2 millones de dólares registrados en el noveno mes de 2008.

Satmex consideró que estos recursos son suficientes para cubrir sus requerimientos operativos de este año.

Busca financiamiento

Para Satmex sus principales clientes son Hughes Networks Systems y Telmex, los cuales representaron 29% y 15%, respectivamente, del total de sus ventas, en tanto que los contratos de operadores del extranjero equivalen a 34% y los domésticos 30%, precisó.

La empresa sigue en la búsqueda de financiamiento para lanzar el Satmex 7, el cual sustituiría al Solidaridad 2, que ya opera en órbita inclinada y que no presta servicios comerciales sino sólo de seguridad nacional al gobierno mexicano.

Sin embargo, la vida útil de este artefacto concluye este año, por lo que se requiere la puesta en órbita de un nuevo satélite para que México mantenga los derechos sobre esa posición.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de noviembre.

0 Responses to "Satmex mejora ventas en el tercer trimestre"