Uribe pica el “anzuelo” a provocación de Chávez; refuerza seguridad en la frontera

Cuando parecía que las agresiones verbales por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el mandatario colombiano, Álvaro Uribe no afectarían en el proceder de éste último, ayer la “política de provocación” de Chávez surtió efecto al ordenar el gobierno de Bogotá el envío de una brigada móvil y dos batallones con unos dos mil hombres, para reforzar la seguridad con carácter preventivo, en la frontera común entre ambas naciones, señalan los periódicos La Nación de Argentina y el español ABC.

La reacción de Uribe surge luego de que el jueves pasado tropas venezolanas destruyeran dos puentes colgantes en comunidades rurales que conectan a ambos países y que a decir del gobierno venezolano eran utilizados por narcotraficantes.

Por otra parte, Chávez reiteró sus críticas a la manera cómo el gobierno colombiano maneja sus estrategias militares y su postura internacional ante Estados Unidos.

Chávez sostuvo, según el periódico venezolano El Universal, que “Colombia no tiene gobierno, un día veremos a los colombianos y colombianas con un nuevo gobierno, pero en este momento ha sido entregado a Washington”. Dijo además que “el imperio está preparando una guerra en América Latina, tomando como plataforma Colombia con la instalación de las siete bases militares”.

Durante el acto de clausura del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, Chávez explicó que la destrucción de dos puentes peatonales en la frontera con Colombia es “rutina” y anunció que continuará la demolición de “esas vías ilegales. Eran unos pasos clandestinos que hemos estado desmontando, neutralizando, destruyendo desde hace años, pero por todos lados, no sólo por encima de un río, sino por debajo”, señaló.

ANTECEDENTE. En un editorial publicado ayer, el periódico español ABC refiere que “desgraciadamente, la guerra entre Colombia y Venezuela parece cada día más posible a pesar de que nadie, excepto Chávez, sería capaz de encontrar una verdadera razón que la justifique”.

El diario explica que la situación se da en un momento en que Chávez no pasa por su mejor momento en su país, con derroches de dinero desde hace una década y a la vez falta de agua y electricidad entre los ciudadanos.

Por ello, alienta la confrontación con Colombia, en una estrategia muy similar a la que “muchas dictaduras como la cubana utilizan desde hace tiempo para intentar justificar su estrepitoso fracaso”.

Asimismo, agrega el rotativo que el detonante surge por el pretexto del acuerdo de cooperación militar de Colombia con EU, el cual puede ser discutido, pero del que “no se puede extraer ninguna conclusión que signifique una amenaza para Venezuela”.
Agencias en Bogotá y Caracas, Crónica, 23 de noviembre.

0 Responses to "Uribe pica el “anzuelo” a provocación de Chávez; refuerza seguridad en la frontera"