El gobierno federal reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido en lo que va de la actual administración un total de 232 recomendaciones, de las cuales 21.98%, es decir 51, han sido dirigidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el informe confidencial entregado el lunes a los senadores por parte del gabinete de seguridad, se señala que durante 2009, el año pasado, fue cuando más recomendaciones se dirigieron contra el Ejército, con 30.
En el conteo que se incluye en el documento, con cifras oficiales, se afirma que en 2007 sólo hubo seis recomendaciones, mientras que al año siguiente (2008), el número llegó a las 14 recomendaciones emitidas.
Durante 2009 la cifra alcanzó 30 recomendaciones, mientras en lo que va de este año 2010 se tiene conocimiento de un solo extrañamiento oficial.
En el documento entregado por los secretarios a los legisladores se destaca que se han aceptado todas las recomendaciones, y que se han iniciado las acciones para reparar los daños a las víctimas a las que se les violaron sus garantías individuales. Además, se asegura que se han brindado cursos de educación en materia de derechos humanos a los militares, con el fin de que tengan una formación adecuada en el respeto a las garantías individuales.
Mafiosos peligrosos
En el mismo documento se incluye un cuadro de los principales líderes de cárteles de la droga capturados en esta administración, lista que incluye una relación con 90 de los detenidos más representativos del narcotráfico.
Se explica que de los detenidos, 27% pertenecen al cártel del Golfo o Los Zetas; 24% al del Pacífico-Sinaloa; 17% a la organización de los Carrillo Fuentes; 14% al de los hermanos Beltrán Leyva; 13% al cártel de Tijuana que encabezan los hermanos Arellano Félix y otros con 5%.
Municipios calientes
En el informe, el gobierno federal registró una lista de los 30 municipios más violentos durante el actual sexenio en cuanto a homicidios, donde destacan Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4 mil 324; Culiacán, con mil 500; Tijuana, con mil 349; Chihuahua capital, con 877; Gómez Palacio, Durango, con 365 al igual que Acapulco, Guerrero.
Además, se informa que los cinco municipios más violentos de enero a marzo de 2010 son: Ciudad Juárez, con 620 homicidios; Culiacán, con 193 crímenes; Tijuana, con 153 asesinatos; Chihuahua, con 130 ejecuciones, y Gómez Palacio, con 87 ajusticiamientos, para hacer un total de mil 183 homicidios. Estos representan 35.35% del total nacional durante ese periodo.
En cuanto a enfrentamientos entre el 1 de diciembre de 2006 al 31 de marzo pasado, el gobierno federal registró mil 286 balaceras con sicarios.
En ese rubro, los tiroteos por entidad son encabezados por Tamaulipas, con 12%, seguida de Chihuahua, con 10%; Sinaloa, con 9%; Michoacán, 8% y Durango 7%, además de Guerrero, Sonora y Nuevo León, con 6% cada uno, y Baja California, con 5%. “Otros” sitios tienen 31%.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 15 de abril.
0 Responses to "Aumentan recomendaciones de la CNDH contra militares"
Publicar un comentario