El documento señala que existen 10 artículos que las tres propuestas contemplan modificar, y que luego de un comparativo “puede señalarse que resulta compleja la forma en que deberán ser analizados los temas así como la técnica legislativa a emplear”.
El análisis señala que son dos grandes etapas que habrán de ser aprobadas durante el proceso legislativo formal que ya está siendo desarrollado en una primera instancia ante el Senado, y que una vez que las iniciativas han sido turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos están siendo discutidas, con el propósito de ser aprobadas “pero que finalmente los términos y alcances de esta aprobación es la que hoy está siendo por demás compleja”.
La tres iniciativas, señala el texto, coinciden en un buen porcentaje, específicamente en estos temas, y en su mayoría los artículos comparados tienen coincidencia en su tratamiento; sin embargo, en el detalle de la técnica legislativa utilizada en cada caso, se puede advertir que falta mucho por avanzar.
“Y llegar por fin a generar un dictamen que unifique los distintos estilos y formas, tanto del contenido como de la redacción concreta de las diferentes propuestas, ello sin tomar en cuenta los otros temas en que solamente dos de las fuerzas están de acuerdo, lo que se antoja aún más difícil de aprobarse, salvo que lleguen a los consensos necesarios para ello”, concluye.
A nivel temático, indica el documento elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara, las iniciativas coinciden en cinco puntos aunque con distintos enfoques: realizar modificaciones a la integración del Congreso; la reelección de legisladores; candidatura independientes; participación ciudadana y el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos.
Las coincidencias
En lo referente a la integración del Congreso, la propuesta del Ejecutivo busca la reducción del numero de diputados y de senadores de 500 a 400, siendo 240 de ellos electos por el voto, y no 300 como es actualmente, y 160 plurinominales, en vez de los 200 actuales.
La propuesta del PRI coincide en disminuir a 400 el número de diputados, pero con una proporción de 300 electos y 100 plurinominales.
En tanto el PRD-PT y Convergencia contemplan mantener a los 500 legisladores, pero aumentando a 400 los de elección y 100 plurinominales.
También coinciden en el tema de candidaturas independientes y reelección. El Ejecutivo propone la reelección consecutiva de legisladores federales, miembros del ayuntamiento y delegados.
El PRI contempla la reelección consecutiva de legisladores federales y locales y las tres fuerzas políticas contemplan la inclusión de candidaturas independientes.
En cuanto a participación ciudadana, el Ejecutivo pretende incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana y el referendo como requisito para la entrada en vigor de las iniciativas de reforma constitucional; el PRI contempla la figura de consulta popular y el PRD-PT-Convergencia la democracia participativa a través de las figuras de referendo, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.
Respecto a la aprobación del presupuesto, el Ejecutivo plantea otorgarse la facultad de observar parcial o totalmente el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
El PRI propone la “reconducción de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como la eliminación de las partidas secretas, en lo que coinciden con PRD-PT-Convergencia.
Un punto más de coincidencia es el referente al Ejecutivo, ya que la propuesta del PRI busca establecer el mecanismo para la suplencia en caso de su titular, mientras que el Ejecutivo busca otorgar al Presidente la facultad de presentar iniciativas preferentes, lo que es compartido por el PRD-PT-Convergencia, los que además pretenden ampliar esa facultad a los grupos parlamentarios y ciudadanos.
Además de los cinco temas en que las tres propuestas coinciden, existen otros cuatro en los que sólo dos de ellas tiene puntos en común.
Sólo el PRI y el bloque opositor abordan la ratificación de gabinete, en tanto que sólo el Ejecutivo y el PRI buscan modificar las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia.
Además, el PRI y el PRD-PT-Convergencia buscan darle autonomía al Ministerio Público y modificar la protección del fuero constitucional.
Sin coincidencias
Sólo el Ejecutivo contempla la segunda vuelta presidencial e incrementar el porcentaje mínimo de votación para que un partido conserve su registro.
Sólo PRI hace referencia al trabajo de las comisiones legislativas, modificar las atribuciones de la CNDH y la creación del instituto Nacional de Identidad.
PRD, PT y Convergencia, interesados en realizar modificaciones a la laicidad del Estado.
México. Daniel Venegas, Milenio, 4 de abril.
0 Responses to "Casi imposible, sacar la reforma política unificada"
Publicar un comentario