El dictamen fue avalado con seis votos a favor y dos abstenciones de los senadores del PAN, con un quórum de apenas ocho legisladores.
La nueva figura, fue justificada por la bancada del PRI, al asegurar que se trata de una "prórroga administrativa requisitada" y no el refrendo automático contenido en la llamada Ley Televisa.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió personalmente la reforma y respaldó la implementación del refrendo de concesiones sin licitación.
Aseguró que se trata de una prórroga, en la que se establecen ciertas condiciones para que los empresarios conserven la concesión.
"Es un avance lo que son las prórrogas requisitadas para todos aquellos que vean vencer sus concesiones que tengan la certidumbre de que podrán seguir trabajando alrededor de ellas, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos previos", indicó.
El político sonorense aseguró que las modificaciones legales darán certidumbre jurídica a los concesionarios del sector.
"Es un gran avance. Estoy convencido que es la ruta correcta, ver la conversión tecnológica de AM a FM", expresó en relación a los llamados "combos" que garantizan la transición de las estaciones de radio para reincorporarlas al mercado comercial.
Durante la sesión de la Comisión, que duró apenas unos 30 minutos, el presidente del órgano, el perredista Carlos Sotelo, reconoció públicamente que el refrendo de las concesiones se convertirá en un acto administrativo, sin la necesidad de licitación, lo que contradice los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Se incluye el refrendo administrativo que somete al concesionario a un procedimiento donde se ejerce la rectoría del Estado, se somete al concesionario a la evaluación del cumplimiento del título de concesión y el establecimiento de una contraprestación. No es refrendo automático", justificó.
Antes de aprobar la reforma, los senadores del PAN solicitaron posponer la discusión para construir un dictamen integral, que incluya la iniciativa presentada ayer por el blanquiazul en las dos cámaras del Congreso.
"Que se posponga la discusión de este dictamen hasta no considerar la iniciativa que se presentó por el grupo parlamentario del PAN para crear una Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales", solicitó el senador Marko Cortés.
La propuesta fue rechazada.
"Esta votación no impide de ninguna manera que podamos seguir discutiendo los temas", expresó el senador del PVEM, Javier Orozco, impulsor de la Ley Televisa.
Con estas modificaciones, que deberán pasara al pleno del Senado la próxima semana, los empresarios podrán obtener sus títulos hasta por 20 años, pero deberán cumplir con ciertos requisitos y pagos a la Secretaría de Hacienda para conservar la concesión.
La reforma también regular el tema de los "combos", para garantizar la transición de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).
Además, permite a los medios públicos la comercialización de hasta el 5 por ciento de su tiempo aire.
Impulsan AN y PRD licitación, no refrendo
Carole Simonnet y Armando Estrop
Las bancadas del PAN, con el apoyo explícito del PRD en la Cámara de Diputados, presentaron en las tribunas del Congreso una iniciativa que crea la Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia que vetó la llamada Ley Televisa porque beneficiaba a los actuales concesionarios.
En el artículo 36 de la propuesta se establece que las concesiones de frecuencias o bandas de frecuencias para uso comercial se otorgarán mediante licitación pública.
Las concesiones atribuidas al servicio de radiodifusión se otorgarán por un periodo de hasta 10 años y para los demás servicios de telecomunicaciones el periodo será de hasta 15 años.
A cambio, el Gobierno federal deberá recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente.
"Un año antes de que inicie la última quinta parte del periodo de vigencia de la concesión para uso comercial, el Instituto (Federal de Telecomunicaciones) deberá licitar las frecuencias o banda de frecuencias objeto de la misma.
"Cuando al final de la evaluación de las propuestas, los proyectos presentados por el concesionario y los demás participantes resulten en una igualdad absoluta de condiciones, en cuanto a su idoneidad y al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión, el concesionario, por una sola vez, tendrá derecho de preferencia sobre terceros para seguir operando la misma", establece la iniciativa.
En la Cámara de Diputados, la iniciativa fue suscrita por al menos 176 diputados de PAN, PRD, Convergencia y cuatro priistas. El proyecto legislativo contempla también que las concesiones puedan ser revocadas cuando los operadores incumplan con sus obligaciones.
En tribuna, el diputado Javier Corral señaló que la iniciativa no tiene el propósito de afectar a alguien en particular, sino busca un equilibrio entre los privados y el interés público.
"Esta legislación no busca privilegiar de manera indebida a ningún sector o operador de las telecomunicaciones o la radiodifusión, tampoco busca perjudicar específicamente a nadie. Pretende, sí, establecer un equilibrio justo entre intereses comerciales e intereses sociales", dijo.
Impulsor en su momento de la controversia ante la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la llamada Ley Televisa, Corral afirmó que los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios, más interesados por el afán de lucro y no por la responsabilidad social.
Explicó que la reforma propone homologar las autorizaciones para uso de espectro a la figura de la concesión y garantiza los derechos a los medios comunitarios e indígenas.
"Todo será concesión pero habrá concesiones para uso comercial, para uso público, para uso social y para uso privado", aclaró.
Corral afirmó que la Secretaría de Comunicación y Transportes ha hecho propuesta para mejorar la iniciativa y dijo esperar contar con el apoyo del Presidente Felipe Calderón.
El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, anunció que el PRD se unía a la propuesta de Corral.
"Simplemente subrayar nuestro beneplácito por avanzar en estos cometidos que nos hemos propuesto por lograr, finalmente tener un proyecto común que recoge el esfuerzo que desde hace ya varios meses y años en realidad se viene haciendo", aseveró el perredista.
Diferencias
En materia de concesiones los dos proyectos se contraponen:
Iniciativa PAN-PRD
- "Las concesiones de frecuencias o bandas de frecuencias para uso comercial se otorgarán mediante licitación pública. Las concesiones atribuidas al servicio de radiodifusión se otorgarán por un periodo de hasta 10 años.
- "Un año antes de que inicie la última quinta parte del periodo de vigencia de la concesión para uso comercial, el Instituto deberá licitar las frecuencias o banda de frecuencias objeto de la misma".
Dictamen comisión de RTC en el senado
- "Las concesiones para uso comercial se otorgarán por un plazo de hasta 20 años y podrán ser prorrogadas, por plazos de hasta la misma duración".
0 Responses to "Chocan por concesiones de TV"
Publicar un comentario