A menos de 24 horas de que este comando fuera puesto en activo, el gobierno de Chávez intentó justificar la participación de niños y jóvenes en lo que considera una forma alternativa de comunicación para “romper el monopolio mediático de las grandes industrias de la comunicación”, señala información que destaca el periódico colombiano El Tiempo.
Y es que ni las transmisiones presidenciales a través de las cientos de emisoras oficialistas, las cuatro estaciones de televisión oficiales –dos de ellas con alcance nacional– ni la fundación de dos periódicos son suficientes para la administración de Hugo Chávez cuando se trata de ganar su “batalla mediática”.
Las aclaratorias partieron esencialmente del ministro de Educación venezolano, Héctor Navarro, quien aseguró que los menores de edad que participan en los comandos lo hacen de forma voluntaria y que la supuesta “formación mediática” que recibirán no es parte del currículum, ni fijo ni opcional.
ALARMAS. Las alarmas se prendieron entre analistas, educadores y padres ante la juramentación, el pasado lunes, de 75 jóvenes de entre 13 y 17 años como parte de 25 comandos de “guerrilla comunicacional” que deberán “activarse” y “expresar el mensaje del pueblo” a través de medios no convencionales como graffitis, volantes, murales y redes sociales de internet.
“Con artesanía comunicacional y avanzada tecnología se combatirá la dictadura mediática imperial y el silencio de los medios”, aseguró la nueva ministra de Comunicación, Tania Díaz, al momento de tomarles el juramento. “Se dará una respuesta ante los hechos que ocurrieron el 12 de abril del 2002 (día del golpe de Estado contra Chávez) y demostrarle al imperialismo, la oposición, la reacción, que el pueblo de Venezuela se está formando y preparando para ese secuestro de la información y de la verdad”, aseguró.
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