Descarta el PRI reforma fiscal sin plan austero

El legislador priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, advirtió que “no hay manera de avanzar” en la reforma fiscal mientras el Ejecutivo incumpla el mandato de reducir sustancialmente el gasto corriente del gobierno federal.

“No podemos pedirle al contribuyente que pague más impuestos, que haga un esfuerzo adicional, si el gobierno no hace un esfuerzo para apretarse el cinturón”, enfatizó.

Videgaray refrendó así el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI y remarcó que el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público presentado por la Secretaría de Hacienda resulta absolutamente insuficiente, con un ahorro de apenas 40 mil millones de pesos para los próximos tres años.

Recordó que la Cámara de Diputados dispuso en el Presupuesto de Egresos para 2010 el mandato de reducir de manera sustancial el gasto burocrático, que aumentó a razón de 100 mil millones de pesos por año durante el sexe-
nio de Vicente Fox y el primer trienio de Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión de Presupuesto admitió que el entorno político en vísperas de las elecciones en 15 entidades federativas ha retrasado la discusión de la reforma hacendaria integral.

No obstante, dijo, el principal obstáculo para avanzar en esa materia es el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda en las metas de austeridad para el periodo 2010-2012.

“Los diputados le dimos al Poder Ejecutivo el mandato de presentarnos un programa de tres años para reducir el gasto corriente de manera sustancial, y este programa, como lo hemos dicho ya muchas veces, es insuficiente”, subrayó.

En consecuencia, agregó, “si este madato no se atiende a la altura de las familias que sí se aprietan el cinturón, de las empresas que sí están teniendo que reducir sus gastos de manera muy importante, pues no hay manera de avanzar en otros temas, como puede ser el de la reforma fiscal en cualquiera de los tributos”.

- Claves

Recortes en viáticos

• El Programa Nacional de Reducción del Gasto Público prevé un recorte de 3 por ciento en plazas y recursos correspondientes a los niveles jerárquicos ubicados entre direcciones de área y subsecretarías.

• Considera una reducción de 6 por ciento en el gasto por concepto de alimentación para servidores públicos de mando, así como pasajes y viáticos nacionales e internacionales; el mismo porcentaje se aplica en combustibles para vehículos de funcionarios.

México • Fernando Damián, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Descarta el PRI reforma fiscal sin plan austero"