En entrevista con MILENIO Diario, Hernández Juárez dio a conocer que el proyecto está terminado, por lo que hoy lo presentará a los miembros del PRD y será mañana cuando se determine si la Unión Nacional de Trabajadores respalda la propuesta.
El proyecto realizado con la asesoría de abogados laboralistas como Arturo Alcalde y Héctor Barba, así como por investigadores universitarios como Graciela Bensusán y Alfonso Bouzas, constituye una reforma de fondo que plantea la modificación del artículo 123 constitucional.
Según Hernández Juárez, las modificaciones constitucionales buscan la desaparición del Apartado B, el cual se refiere a los trabajadores del Estado, para que una sola ley rija tanto a burócratas como a trabajadores del sector privado.
También, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que los derechos laborales sean considerados humanos, pues los trabajadores no tienen posibilidad de presentar quejas ante la CNDH, en los casos en los que sus garantías son violentadas.
Sin embargo, el también presidente colegiado de la UNT, consideró que difícilmente una reforma laboral se podrá aprobar en este periodo lesgislativo, e incluso hay dificultades para que se logre durante el presente sexenio.
“Todo depende de los resultados electorales del próximo mes de julio, pues si el PRI arrasa en el proceso y las alianzas partidistas no funcionan, el desgaste del PRD y del PAN va a ser fenomenal; y como el PRI no tiene la mínima intención de ir a una reforma laboral, no se logrará ni para el 2012”.
Hernández Juárez,líder del sindicato de telefonistas, consideró que establecer la obligatoriedad del voto universal, secreto y directo en la elección de las dirigencias sindicales no será un obstáculo para que la mayoría de loas organizaciones apoyen su proyecto.
“No pienso que vayan mucho por el lado de la democratización y de la transparencia, pero tampoco ya es posible mantener una actitud absolutamente en contra de ese propósito, porque también tiene un costo político importante”.
Hace tres semanas, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó el proyecto de reforma laboral redactado por la Secretaría del Trabajo y que, entre otros aspectos, prevé endurecer los requisitos para el emplazamiento a huelga, establecer la contratación “temporal” e imponer obligaciones de rendición de cuentas a los sindicatos.
- Claves
Disyuntiva
• La Unión Nacional de Trabajadores tendrá que decidir por consenso si se adhiere a la iniciativa del PRD; sin embargo, algunos dirigentes de la central obrera liderada por Francisco Hernández Juárez han expresado que no existen condiciones para presentar el proyecto.
• La iniciativa que presentará el líder telefonista se basa en una propuesta presentada en la 58 Legislatura por el PRD, y añade el concepto de trabajo decente, así como incrementar los derechos al trabajo doméstico y aspectos de género.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 6 de abril.
0 Responses to "El próximo martes, la propuesta del PRD de reforma laboral"
Publicar un comentario