En el Senado echan para atrás condena al gobierno de Cuba

Sólo un voto hizo la diferencia para que el Senado de la República no se pronunciara a favor del respeto a los derechos humanos de los llamados presos de conciencia en Cuba.

Con 42 votos a favor –36 del PAN, tres del PRD, dos del PVEM, uno del Panal– y 43 en contra –19 del PRI, 16 del PRD, dos del PT, cuatro de Convergencia, uno del PAN y uno del PVEM–, los senadores rechazaron aprobar un punto de acuerdo donde lamentaban la muerte de Orlando Zapata, quien falleció tras 86 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión de los presos de conciencia, además de que hacían un llamado a las autoridades cubanas para que concedieran la libertad a quienes estaban presos en razón de sus ideas

El voto de diferencia fue del senador panista Augusto César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, quien fue el único de los 37 panistas presentes que votó en contra del dictamen, que fue promovido por su compañero de bancada Rubén Camarillo.

Desde su origen, el dictamen tuvo dificultades para ser acogido por los legisladores. Incluso, dos veces fue pospuesta su discusión ante el pleno del Senado.

Ayer, a pesar de que no estaba contemplado en la agenda del día, fue incluido tras un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Antes de comenzar el debate, el senador priista Francisco Arroyo aclaró que por no haber estado contemplado en el orden del día el PRI no tomó una decisión respecto al tema previamente, además de que el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, no dio opinión favorable respecto a presentar el dictamen ayer, y que la decisión de hacerlo fue del presidente de la Cámara, Carlos Navarrete.

De esta forma, y durante casi una hora, los senadores fijaron sus posturas sobre el resolutivo que fue modificado.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "En el Senado echan para atrás condena al gobierno de Cuba"