Falla en México combate de delito

Comprar o vender personas es un delito tolerado en México.

Ya sean mujeres forzadas a prostituirse, migrantes obligados a trabajar en campos agrícolas o niños y niñas vendidos para la industria de la pornografía infantil, el Estado mexicano no cuenta con los mecanismos para perseguir el delito de trata de personas, contemplado desde 2007 en la legislación.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre febrero de 2008 y febrero de 2009, se iniciaron 24 averiguaciones previas contra presuntos tratantes de personas.

Sin embargo, sólo se ha consignado a un tratante, en el Distrito Federal el 19 de enero de 2010.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala en su informe anual que México ha fallado en aplicar la ley, puesto que no hay personas consignadas ni sentencias contra tratantes.

"El Gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminación de la trata de personas.

"No hubo consignaciones o castigos severos contra los tratantes el año pasado a pesar de que el Gobierno federal abrió 24 averiguaciones previas", señala.

El informe destaca que 23 por ciento de las víctimas de trata extranjeras en Estados Unidos proviene de México.

En el informe, EU pide a México implementar la ley y proveer recursos para ello; aumentar los esfuerzos para investigar y procesar a los tratantes, destinar más presupuesto para la atención de las víctimas y ampliar la capacitación de jueces y agentes del Ministerio Público.
Silvia Garduño, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Falla en México combate de delito"