Granma denuncia show y la oposición propone referendo

El diario oficial Granma culpó ayer a los centros mediáticos de Estados Unidos y Europa por “mundializar el show” creado en torno al opositor Guillermo Fariñas para “demonizar a Cuba”, y reafirmó que el gobierno no negociará con éste, quien cumple hoy 45 días de huelga de hambre por la “liberación de 26 presos políticos enfermos”.

En un editorial, el gobierno cubano convocó a una masiva movilización en las calles el 1 de mayo en rechazo a dicha cruzada. Por su parte, el grupo opositor Agenda para la Transición Cubana (ATC) propuso al gobierno, poco después de la salida del periódico, la suspensión de la protesta de Fariñas a cambio de la realización de un referendo sobre la liberación de los presos políticos. A nombre del grupo, Francisco Chaviano dijo que se cuenta “con la autorización moral” de Fariñas en la iniciativa, que comprende hacer coincidir la consulta con las elecciones municipales del 25 de abril. Las preguntas serían si se está de acuerdo con la liberación de todos los presos políticos; de los más enfermos; o de ninguno.

Chaviano se mostró moderadamente optimista en cuanto a que el gobierno acepte esta iniciativa, pero otros integrantes de la ATC fueron escépticos, entre ellos el ingeniero Félix Bonne, quien ha dicho que relevará a Guillermo Fariñas si éste muere en su protesta. En un texto distribuido a la prensa extranjera, la ATC negó además que a Fariñas lo animen “propósitos de chantaje”, como ha dicho el presidente Raúl Castro. En medios diplomáticos, así como entre analistas y funcionarios, el criterio más generalizado es que “Castro no aceptará, porque sería legitimizar a la oposición”.

Granma, en tanto, afirmó que los servicios especiales de EU y países europeos, actuando de manera coordinada, “lanzan a sus mercenarios a la muerte, sin importarles esos seres humanos, como no les ha importado nunca la muerte de más de tres mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados” en Miami. Agregó que “los delitos de los llamados disidentes no tienen nada que ver con la libertad de opinar”, afirmó que también las Damas de Blanco se sustentan “con dólares salpicados de sangre” y explicó que los casi 200 presos políticos, cuya existencia denuncia la oposición, cumplen sentencia por “colaboración a sueldo” con EU.

“¿Qué les pasaría a estos disidentes si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba?”, volvió a preguntarse Granma y acto seguido respondió: “El código penal de EU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido”.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Granma denuncia show y la oposición propone referendo"