En declaraciones a la página de Internet oficial Cubadebate, Alarcón afirmó que “aquellos que alientan y ensalzan” este tipo de protesta —Fariñas dice hacerlo por la liberación de “26 presos políticos en precarias condiciones de salud”—, han guardado silencio en otras acciones similares en EU, Europa o en la base estadunidense de Guantánamo.
“Recordamos a la famosa Dama de Hierro, la señora Margaret Thatcher, cuando aquellos combatientes irlandeses, que esos sí eran presos políticos porque luchaban por la independencia de su patria, se declararon en huelga de hambre y ella dijo: ‘allá ellos, si escogieron no comer que no coman’; y todos murieron sin tanta publicidad, sin tanta llamadera por teléfono, sin ninguna declaración del Parlamento Europeo”, aseguró Alarcón.
Además de Fariñas, se encontrarían en huelga de hambre otros tres opositores, dos de ellos en prisión.
En la entrevista, Alarcón afirmó que “es una indecencia hablar de la desgraciada muerte de Zapata como si fuera una responsabilidad de Cuba (...) No era un preso político, no estaba en la famosa lista que todos los medios tienen y explotan constantemente”, insistió. “Comprendo qué puede haber funcionado en su mente. Por sus antecedentes penales no le pueden dar una visa a Estados Unidos, sin embargo, en cuanto asume la condición de disidente pasa a ser un héroe”, añadió.
En tanto, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una de las fuerzas que apoyan “la continuidad de la revolución” tras la desaparición del liderazgo histórico que encabeza el convaleciente Fidel Castro, finaliza este día su IX Congreso, en momentos en que aumentan las apuestas de los cubanos menores de 35 años por el pragmatismo y la indiferencia política.
“Es preferible un analfabeto a un sabio, que cree que lo sabe todo y no hace nada por la comunidad”, declaró el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, 79 años, en una de las sesiones de preparación del congreso, donde se espera intervenga el mandatario Raúl Castro, quien no se dirige al país desde diciembre pasado. Esta asamblea juvenil (28 % de la población cubana tiene entre 15 y 35 años) suele anteceder al congreso del Partido Comunista Cubano —único permitido en el país—, que podría realizarse a finales de 2010. Fidel Castro es todavía su primer secretario.
La Habana. Manuel Juan Somoza/Agencias, Milenio, 4 de abril.
0 Responses to "Huelguistas son alentados: Alarcón"
Publicar un comentario