Inicia Congreso juvenil comunista en Cuba

LA HABANA (Agencias).— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba inició ayer su IX Congreso de dos días bajo el lema “Todo por la Revolución”, en medio de una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas y con la advertencia de que vendrán “tiempos más duros”.
En cinco comisiones de trabajo, unos 800 delegados comenzaron a debatir la agenda del Congreso de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) con la presencia de veteranos miembros del liderazgo histórico cubano. Hoy se realizará la sesión plenaria. El presidente cubano, Raúl Castro, no ha confirmado su asistencia.

Ayer estuvo presente el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, José Ramón Machado Ventura, quien encabezó casi todas las reuniones preparatorias de la cita juvenil. Al ofrecer su discurso, Machado Ventura dijo que la juventud cubana está preparada para dar continuidad a la Revolución “hasta sus últimas consecuencias”, tanto en las condiciones actuales como en las futuras.

“Estos años son duros”, admitió el funcionario, tras desestimar las versiones de que los jóvenes carecen de esperanza ante la prolongación de las carencias materiales desde la caída de la Unión Soviética y el bloque comunista de Europa oriental en la década de 1990. El reemplazo generacional en Cuba, donde la mayoría de los principales representantes de la cúpula en el poder tiene una edad promedio de 79.5 años, está de nuevo sobre el tapete en momentos en que muchos jóvenes se muestran indiferentes o piden cambios en la isla.

Medios oficiales indicaron que los delegados del foro centran su atención en “problemas medulares” del país, como la participación juvenil en la “batalla” económica y la defensa de la Patria.

El IX Congreso juvenil se anunció como “paso previo” al que debe celebrar en fecha aún no fijada el único partido permitido en Cuba, cuyo primer secretario sigue siendo el ex presidente Fidel Castro, de 83 años, aunque no aparece en público desde 2006.

El Congreso del PCC debió efectuarse en 2002 y más tarde en 2009, pero ha sido postergado. El último evento de esa naturaleza se realizó en 1997.

El congreso juvenil tiene lugar cuatro meses después de que el gobierno anunciara, en diciembre, que en 2009 la economía cubana creció sólo 1.4% y que para este año se prevé un “discreto” 1.9%. En el congreso de los jóvenes también se abordarán temas como el fortalecimiento interno de la UJC, la preparación político-ideológica, la educación y formación integral de la población juvenil que, según estadísticas oficiales, representa 28% de los 11.2 millones de habitantes.

Académicos cubanos señalaron que el congreso debería realizar un “debate real” sobre temas de máximo interés como descentralización política y económica, lucha contra la burocracia y recuperación del maltrecho nivel de vida con el aumento del poder adquisitivo.

También sobre un mayor reflejo de la opinión pública en la prensa controlada por el gobierno, ampliación de los espacios de libertad de expresión, reforzamiento del orden constitucional y la ley, así como democratización real de las instituciones.

La cita, a la que carece de acceso la prensa extranjera acreditada en Cuba, transcurre mientras el gobierno intenta contrarrestar una intensa “campaña mediática” internacional por la muerte del preso opositor Orlando Zapata y denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Ayer mismo, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, consideró una “indecencia” culpar a Cuba de la muerte de Zapata, y afirmó que quienes “alientan y ensalzan” en Estados Unidos y Europa lo que calificó de “operación mediática” contra la isla son los verdaderos “responsables” de ese deceso y de “cualquier otro que se produzca”. “A ese señor nadie lo obligó a declararse en huelga de hambre”, subrayó.
El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Inicia Congreso juvenil comunista en Cuba"