“El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela es la continuación a través de terceros de la guerra sucia que el gobierno de Bogotá, siguiendo órdenes de la Casa Blanca, le ha declarado por razones ideológicas y geoestratégicas a la Revolución Bolivariana de Venezuela”, agrega el grupo armado.
El juez Velasco acusó el 1 de marzo a Caracas de amparar una alianza entre las FARC y ETA, lo que causó un roce diplomático entre Venezuela y España.
Las investigaciones de Velasco informan que la presunta alianza entre la ETA y las FARC buscaba preparar atentados contra personalidades colombianas, entre ellas Uribe, el ex presidente Andrés Pastrana, el vicepresidente Francisco Santos y los actuales candidatos presidenciales Antanas Mockus y Noemí Sanín.
En tanto, manifestantes oficialistas conmemoraron ayer el octavo aniversario del golpe de Estado que culminó con el breve derrocamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una concentración en el centro de Caracas.
El evento llamado “acto a los héroes y heroínas del 11A” (en referencia al 11 de abril de 2002) fue realizado en el Puente Llaguno, punto donde en ese entonces ocurrió un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana —que era controlada por el alcalde mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña— y seguidores armados de Chávez que se saldó con varias muertes, en hechos que aún no han sido completamente aclarados.
Bajo la consigna “¡nunca más!” los seguidores de Chávez se concentraron para recordar a los caídos de aquel día, en un acto al que asistieron altos personeros del gobierno como la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, quien agradeció la entrega de los cuerpos de las personas asesinadas, al tiempo que responsabilizó al “imperio” de los Estados Unidos por el golpe.
Por su parte, el servicio secreto de Colombia expulsó del país a un policía venezolano que ingresó de forma irregular al departamento de La Guajira, informaron fuentes oficiales.
El agente Héctor Fuenmayor Chacin, de la Policía Municipal de Maracaibo, fue sorprendido en la población colombiana de Maicao sin el permiso de ingreso, por lo que ayer fue entregado en la frontera por autoridades de migración.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) informó que desde octubre pasado ha expulsado a seis miembros de la fuerza pública venezolana sin que hayan pasado más de 36 horas desde el ingreso irregular de éstos.
Según el organismo, esto contrasta con el caso de un agente del DAS que fue detenido en Venezuela hace siete meses, que no ha sido devuelto a su país. Las relaciones entre Colombia y Venezuela están agrietadas desde agosto del año pasado, cuando el gobierno de Bogotá anunció la firma de un acuerdo con EU que le permite a militares de ese país usar bases colombianas, lo cual es visto por Caracas como una “amenaza”.
0 Responses to "Las FARC aseguran que hay guerra sucia contra Chávez"
Publicar un comentario