Las muertes de civiles “son las menos”: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que "son las menos" las muertes de civiles que han quedado atrapados en el fuego cruzado entre delincuentes, y las calificó como "casos muy penosos y lamentables".

Indicó que más del 90 por ciento de los homicidios y ejecuciones obedecen a la lucha de unos cárteles contra otros.

Incluso, mencionó que ha habido la muerte de soldados y policías en cumplimiento del deber, "pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al cinco por ciento de esas muertes".

Reunido con los ejecutivos más prominentes de la industria internacional de los viajes de lujo que acudieron al Virtuoso Simposium 2010 y con la titular de Turismo, Gloria Guevara, insistió en que la violencia registrada no está dirigida a civiles y mucho menos a turistas.

"Los casos que quizá se han registrado se refieren más bien a muertes de civiles que son finalmente sorprendidos en algún tiroteo; es un problema real, pero lo estamos combatiendo", reiteró.

Calderón admitió que en sí hay un problema de inseguridad, pero refrendó que está decidido a tener un país más seguro y por ello se golpea fuertemente a organizaciones criminales.

Lamentó que sus palabras se han tomado "malintencionadamente" en otro sentido, pues es consciente de que existe un problema real de seguridad que está siendo enfrentado.

No obstante, admitió que sí hay un problema sobre la percepción y la imagen de México y les pidió "tomarlo con la objetividad posible y que se valore a México como se valoran otros destinos".

Ejemplificó que ciudades estadunidenses como Washington y Nueva Orleáns o países como Colombia, República Dominicana e incluso Brasil tienen una tasa de homicidios más alta que México, en donde ocurren 11.6 por cada 100 mil habitantes.

Tras inaugurar el simposium, Calderón pidió a quienes así lo desearan plantearle algunas preguntas. "¿Cómo era el título de aquella célebre película norteamericana de los 70?", preguntó, y él mismo contestó: "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre México, pero temía preguntar. Es el momento de saberlo", bromeó.

En respuesta a Jorge Collazo, CEO de un hotel en Beverly Hills, pidió al ejecutivo externar una recomendación a familias turísticas con deseos de visitar la ciudad de México.

El Presidente les hizo un itinerario de lugares típicos a visitar en el DF y enseguida abordó el tema de la seguridad.

Calderón manifestó que su gobierno está decidido a lograr la seguridad pública que se demanda en México. "Estamos avanzando en esta estrategia muy sólida, no sólo policiaca, sino mejorando el marco jurídico", señaló.

"Sé también que nos afectan muchas noticias cotidianas acerca de muertes violentas, particularmente en México", refirió.

Adujo tales muertes a la acción del Estado en contra de las organizaciones delictivas y en parte a la búsqueda territorial de éstas, que viven ahora un proceso de inestabilidad interna por los golpes que les han propinado las autoridades.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Las muertes de civiles “son las menos”: FCH"