Estas poblaciones, indicaron especialistas, son económicamente inviables para los operadores que proveen los servicios de telecomunicaciones.
Telmex, que tiene la red de telecomunicaciones más grande del País, no atiende ese nivel de cobertura y sólo está obligado a dar servicios a poblaciones de hasta 5 mil habitantes, según su título de concesión.
Las empresas competidoras no cuentan con infraestructura para llegar hasta estas localidades, señaló Ramiro Tovar, especialista de telecomunicaciones y competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En tanto que el Fondo de Cobertura Social de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), que se licitó en 2004 y en 2006, y que ganó Telmex, busca cubrir 11 mil 076 localidades rurales, habitadas por 8.8 millones de personas con servicios de voz domiciliado (con teléfono en casa) y para telefonía pública.
Sin embargo, esta cobertura de servicio representa al 0.6 por ciento de las poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes y atiende 36.4 por ciento de los habitantes de estas regiones.
En el País existen 184 mil 749 localidades pequeñas, que en su conjunto concentran 24 millones 276 mil 536 habitantes, según el Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mientras que los cerca de 8 mil 500 centros comunitarios digitales del Sistema Nacional e-México, que son las alternativas de acceso a internet público, están concentrados principalmente en las cabeceras municipales de todo el País.
Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, explicó que para los operadores son localidades donde resulta muy costoso el despliegue del la red, porque el tráfico que generan es muy bajo, al ser en su mayoría personas de bajos recursos.
"Aun cuando las poblaciones quisieran construir su propia red inalámbrica por medio de las frecuencias de uso libre, a la central telefónica más próxima en la mayoría de los casos, esta no tiene la capacidad para para dar el servicio de datos", explicó Tovar Landa.
Una posible alternativa, es continuar con el proyecto de consolidación de áreas de servicio local (ASL), para integrar estas comunidades en una área de cobertura mayor que hiciera más factible poder acercarles el servicio, a fin de eliminar el costo del tramo adicional, de la larga distancia, para poder crecer el servicio de datos, argumentó Piedras.
Brecha económica
El acceso a internet tiene diferencias, según el nivel económico que se trate.
87% de los hogares con mayores ingresos tienen acceso a internet.
44% de los hogares con ingresos medios acceden a la red.
8% de los hogares con ingresos bajos pueden conectarse.
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