Ayer el Senado envió a la Cámara de Diputados las modificaciones para ser aprobadas; sin embargo, la votación de los senadores, comentó Plascencia, es relevante porque era una agenda pendiente por décadas en el país.
Estas reformas, indicó, van a permitir defender de mejor manera los derechos humanos de la sociedad en general y establecer con toda precisión que se reconoce el goce de los derechos humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales; eran cambios que se requerían para la labor de la comisión, que tendrá mayor credibilidad.
Asimismo, celebró que se reconozca a la CNDH la posibilidad de ejercer las investigaciones de violaciones graves de derechos humanos que antes sólo eran facultad del Poder Judicial de la Federación.
Y más aún, dijo, que se haya establecido que todos los servidores públicos cuando una recomendación no se acepte o no se cumpla se vean obligados a fundamentar y hacer pública de cara a la sociedad del porqué de la negativa. Además, el Senado los podrá llamar a rendir cuentas a solicitud expresa de la comisión y esto “permitiría avanzar en la eficacia de la labor de la CNDH, pero sobre todo en la defensa de los derechos de la sociedad en general”.
Sobre la facultad que se le otorga a esa comisión de atender quejas por situaciones laborales, Plascencia Villanueva dijo que es importante, porque existía un fuerte reclamo de la sociedad, por la situación por la que traviesan los servidores públicos derivada de conflictos laborales.
El ser obligatorio que la CNDH tenga acceso a información del Estado para realizar sus investigaciones, cuando había servidores públicos que no la proporcionaban de manera voluntaria, dijo que es un reconocimiento fundamental para la labor de la comisión.
Sobre la negativa de la PGR a entregar información, aclaró que con los cambios “se le obliga, sin duda, ahora sí, en una condición de tener que dar una respuesta de cara a la sociedad del por qué de cada negativa”.
Con esta reforma, el ombudsman consideró que se requerirá hacer adecuaciones a la ley interna de la comisión y de un crecimiento en su presupuesto y personal para “cumplir con las atribuciones”.
- Claves
Línea directa para apoyar a migrantes
• La CNDH establecerá una línea de comunicación directa con los albergues de migrantes para brindarles apoyo ante acciones de la delincuencia organizada y abusos en los que pudieran incurrir las autoridades.
• A través de esta línea se podrán abrir expedientes de quejas, la investigación de las mismas y petición de medidas cautelares. Además se prevé combatir el creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes.
• Raúl Plascencia, titular de la CNDH, anunció lo anterior al reunirse con coordinadores de albergues que atienden a migrantes en todo el país.
México • Eugenia Jiménez, Milenio, 9 de abril.
0 Responses to "“Permitirá la reforma mejor defensa de la sociedad”"
Publicar un comentario