De acuerdo con los resultados de las elecciones pasadas en los estados en los que habrá elecciones este año, el PRD fue el partido que obtuvo porcentajes marginales: Sinaloa, 4.2 por ciento de votos; Puebla, 5.6 por ciento, y Durango, 10 por ciento.
Según estas cifras, el PRD no tiene una fuerza suficiente como partido único para competir y adquirir la victoria en los estados que tendrán elecciones en 2010, con la excepción de Zacatecas, donde tiene la gubernatura desde 1998.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón, explicó que luego del proceso electoral de 2009, donde dicho partido contendió solo, se comprobó que fue una estrategia equivocada. “La estrategia de ir solo en el proceso de 2009 fue desastroso para la izquierda de este país, sin alianzas nosotros nunca hemos ido a ningún proceso electoral, no hay manera aquí como en muchos países de América Latina”.
Por ello, comentó Aragón, decidieron en el Congreso Nacional celebrado en diciembre del año pasado, ir con amplias alianzas opositoras con la condición de que fueran construidas desde los estados.
Para la secretaria del PRD, en el marco de las alianzas se pueden lograr buenos resultados en estados como Durango, en donde siempre han sido una tercera o cuarta fuerza política, gracias al desplazamiento originado por el PT.
En Sinaloa, dijo, es probable ganar la gubernatura después de varios altibajos, así como en Puebla, ya que confía en la candidatura que es capaz de aglutinar diversas fuerzas políticas.
Según las cifras obtenidas de la contienda electoral pasada, de los 12 estados que celebrarán elecciones en este año el PRD es un partido que adquirió resultados poco favorables a pesar de haber contendido junto a otros partidos como es el caso de Aguascalientes en el que se alió al PT y Convergencia y en donde obtuvo una preferencia electoral de 6.7 por ciento.
En Oaxaca, por ejemplo, aunque PRD y PAN se aliaron en las últimas elecciones, el PRI adquirió una victoria con 47.2 por ciento de votación, 3 puntos porcentuales de ventaja con dicha alianza.
La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Martha Singer, precisó que el fenómeno de fracaso de este partido en las elecciones estatales se debe a dos asuntos fundamentales, la primera, los conflictos que dentro del partido han llevado a éste a una presencia no conveniente.
La segunda se debe a que en algunos estados, por ejemplo Durango, tiene la presencia más fuerte de un partido de izquierda como es el Partido del Trabajo.
Sin embargo, Singer consideró que la clave para que el PRD suba en las encuestas durante la contienda electoral que se desarrolla en 2010 es el papel que tiene un candidato sobretodo cuando se trata de un candidato en común.
Como ejemplo mencionó al precandidato a la gubernatura por el estado de Oaxaca, Gabino Cué (PAN, PRD, PT y Convergencia), “quien ha convocado a mucha gente del estado”.
Al respecto, Hortensia Aragón expuso que las alianzas no se pueden dar sin un candidato que logre reunir a diversas fuerzas políticas.
“Los candidatos son la carta de presentación, sino es muy difícil llegar a generar buenas expectativas. Ahora en Oaxaca existe un candidato que si ha competido y que tiene las condiciones para posicionarse bien, las encuestas le dan excelentes condiciones”, expresó la secretaria del PRD.
El futuro del PRD, indicó, es bueno por el entusiasmo que han demostrado en los estados en los que contenderán con alianzas o en amplios frentes opositores con candidatos comunes.
Tanto la secretaria del PRD, Hortensia Aragón, como la investigadora de la máxima casa de estudios, Martha Singer, coincidieron en que la prioridad en las elecciones estatales de 2010 es el interés de arrebatar la posible victoria del PRI.
“Es evidente el interés del PRD en estas elecciones, al igual que del PAN, de sacar al PRI de la ventaja que se vislumbra ya que en la actualidad el poder lo tienen los gobernadores más que la misma presidencia” dijo la profesora Singer.
Por su parte, Aragón comentó que se nota “una gran preocupación por parte del PRI cuando comienza a dar bandazos en sus declaraciones. Cuando sacan pactos y acuerdos demuestran la importancia que para ellos tiene que el PRD se alíe, eso también es una señal de que el partido va bien”.
Vania Dragonné, Milenio, 6 de abril.
0 Responses to "PRD, marginado en tres estados"
Publicar un comentario