Raúl Mejía, senador del PRI, informó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será la encargada de tramitar las concesiones para uso comercial —de 20 años, y que podrán ser prorrogadas por plazos de hasta la misma duración—, como acordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, explicó que se opta por la figura de la prórroga en lugar del refrendo, con el fin de instaurar un ordenamiento acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Para hacer efectiva la prórroga, el dictamen incluye varios requisitos, como el pago de una contraprestación que determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); que el concesionario acepte las nuevas condiciones que se establezcan en la Cofetel y demás disposiciones, y que haya cumplido con las obligaciones específicas.
El dictamen avala también las llamadas combos, es decir, la transición de las radios AM a FM.
El dictamen aún debe pasar por un par de comisiones en el Senado y ser votado en el pleno. En caso de ser aprobado, se turnará a la Cámara de Diputados para su discusión.
La reforma —que recoge varias iniciativas, incluida la del PRI en el Senado— permite a los llamados medios oficiales convertirse en medios públicos para que puedan obtener permisos de frecuencias o bandas de frecuencias para uso público.
Evitarán “quiebra” de estaciones
Los detractores de la reforma adujeron en diciembre que ésta permitiría el refrendo automático a concesionarios, pero el presidente de la comisión, Carlos Sotelo (PRD), rechazó que el texto, que falta que sea avalado por otras dos comisiones, permita ese escenario y afirmó que son varios los requisitos que se piden.
El dictamen marca que en caso de que la prórroga no sea procedente, o que el concesionario no ejercite su derecho, la concesión será asignada mediante licitación pública.
En el caso de las combos, los senadores aseguraron que se busca evitar la quiebra de las estaciones de radio AM, dada su exclusión del mercado publicitario, y que se dará prioridad a las pequeñas industrias.
Con el dictamen se deroga el acuerdo administrativo del presidente Calderón para otorgar las combos, del 15 de septiembre de 2008.
0 Responses to "Proponen prórrogas de 20 años a radio y tv"
Publicar un comentario