Señaló que la iniciativa, que tiene el aval de 180 diputados y más de cincuenta senadores del PAN, PRD, PRI y Convergencia, es un documento integral y sustituiría a las actuales leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.
Sostuvo que dicho proyecto pretende impulsar la pluralidad, la competencia, la calidad y la transparencia en los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones que recibe la sociedad.
"Se trata de una propuesta completa y compleja, que rescata preocupaciones sostenidas durante largo tiempo por profesionales y estudiosos de los medios, pero que además reivindica el legítimo interés de los empresarios de la comunicación para contar con un marco legal que les permita desarrollar sus actividades con libertad y en un contexto de diversidad", indicó la agrupación presidida por Raúl Trejo Delarbre.
En un boletín, la Amedi aseguró que la propuesta de ley, presentada el pasado 8 de abril por el diputado Corral y el senador Madero, reivindica los principios de pluralidad, promoción de la calidad, aprovechamiento de la convergencia tecnológica y reivindicación de los derechos de la sociedad por los cuales han pugnado organizaciones y numerosos ciudadanos.
Consideró de "extraordinaria relevancia" el contenido, así como el procedimiento por el cual se dio a conocer la iniciativa.
"Queremos suponer que en el Congreso de nuestro país, en los partidos políticos y en los espacios de la vida pública en donde se ventilan y toman decisiones relevantes, habrá sensibilidad y decisión suficientes para reconocer el esfuerzo que ha significado la elaboración y la presentación de esa iniciativa y, por lo tanto, para convertirla en ley", señala el comunicado.
Entre los puntos más destacados que recoge la iniciativa, la Amedi destacó la sustitución de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, que tendría mayor independencia y capacidad profesional.
Asimismo, la creación de los Registros Público de Telecomunicaciones y de Usuarios, establecer reglas precisas para la inversión extranjera (autorizando hasta el 25 por ciento en radiodifusión), y terminar con el "redondeo" en el cobro de servicios que se hace a los usuarios.
Además, detalló, "las concesiones para utilizar el espectro radioeléctrico serían otorgadas y refrendadas por licitación pública y se establece la figura de concesiones de uso público para los medios públicos o de Estado", los cuales podrían recibir ingresos por venta de publicidad -con límites mayores a los espacios comerciales que pueden tener los medios con fines de lucro.
Finalmente, la Amedi pidió "no se confunda. Esta sí es la iniciativa de ley de medios democrática".
0 Responses to "Respalda Amedi sustituir leyes de radio y TV y de telecomunicaciones"
Publicar un comentario