Se propone el Senado revivir Ley Televisa

Con la mayoría del PRI, PRD y PVEM, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para permitir el refrendo automático de las concesiones sin licitación de por medio.

Este es uno de los aspectos más importantes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional cuando echó abajo la llamada ley Televisa que aprobó el Senado en abril del 2006.

Para intentar burlar la resolución de la Corte, la Comisión de RTC, que preside el perredista Carlos Sotelo García, cambió el término “refrendo” por el de “prórroga requisitada”.

La reforma aprobada ayer contempla permitir la “prórroga” de las concesiones por plazos de hasta 20 años sin licitación de por medio, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para validar la prórroga de la concesión, los legisladores establecieron varios requisitos como el pago de una contraprestación que determinará la Secretaría de Hacienda; que el concesionario acepte las nuevas condiciones que establezca la Cofetel, y demás disposiciones, así como el cumplimiento de las obligaciones específicas.

Este dictamen fue aprobado en tan sólo 35 minutos, en presencia del vicepresidente jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

El dictamen, que será sometido al pleno el próximo martes, incluye la figura de “combos”, que permitirán el tránsito de las estaciones de radio de AM a FM, y el otorgamiento de una frecuencia transitoria a los titulares de dichas concesiones.

Además, establece que la asignación de frecuencias adicionales de FM será mediante un procedimiento que priorice a las pequeñas industrias del radio y no a los grandes grupos que concentren el espectro.

También contempla el reconocimiento jurídico de los medios públicos, privados y sociales o indígenas, a los cuales se les permite financiar su operación a través de diversos mecanismos, incluyendo donativos, venta de productos y/o servicios, patrocinios y publicidad en hasta el cinco por ciento de su tiempo.

Y es que ahora también se permitirá e a los llamados medios oficiales, convertirse en medios públicos, con el fin de que puedan obtener permisos de frecuencias o bandas de frecuencias para uso público.

INICIATIVA PANISTA. En tanto, la bancada del PAN en la Cámara alta presentó una iniciativa para desaparecer la Cofetel y devolver a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de otorgar y revocar concesiones.

Se trata de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales.

Al presentar la iniciativa, el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero informó que ese instituto sería un órgano desconcentrado de la SCT que regularía, promovería, vigilaría y supervisaría el desarrollo de las telecomunicaciones.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Se propone el Senado revivir Ley Televisa"