Señalan 'bahías' de piratas

El barrio de Tepito, en la Delegación Cuauhtémoc; Pericoapa, en Tlalpan, y los tianguis de las Colonia San Felipe, en la GAM y El Salado, en Iztapalapa, son los principales polos de producción, almacenamiento y distribución de mercancía pirata de todo el País.

"En otro nivel están la Lagunilla, el mercado de Sonora, Mixcalco, el mismo Centro Histórico", dijo el presidente del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), Fidel López.

Explicó que el DF se ha consolidado en los últimos 15 años como el centro más importante de distribución de productos para la economía informal e incluso se exporta mercancía pirata.

"Desde Tepito se exportan mercancías ilegales a Centro y América del Sur; evidentemente, la impunidad con la que se despliegan estos delitos y la porosidad de nuestras aduanas crean un escenario idóneo para ello", dijo el director del IPPIC.

Según el empresario, el crecimiento de la piratería ha rebasado, incluso, a quienes se dedican al robo.

"En el mercado de autopartes, las refaccionarias ya compran menos piezas robadas porque salen más económicas las piratas, lo robado ha sucumbido ante lo pirateado; eso habla mucho de que no hemos sabido atacar a la piratería de la manera correcta", aseguró.

López dio a conocer algunas cifras sobre la piratería:

"En términos de mercado interno, 9 de cada 10 películas; 7 de cada 10 discos de música o software son piratas; pero lo que más se comercializa es ropa y calzado, pues 7 de cada 10 zapatos para vestir, y dos de cada tres pares de tenis, son piratas, lo cual es gravísimo".
Ernesto Osorio, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Señalan 'bahías' de piratas"