Silvio Rodríguez habló de amnistía en La Habana

El trovador Silvio Rodríguez, quien pidió ayer que le explicarán por qué no hacer una amnistía en Cuba, encabezó un “Concierto por la Patria” realizado en La Habana “contra la campaña mediática para desacreditar” al país, iniciada tras la muerte del preso Orlando Zapata, por 85 días de huelga de hambre, y la que continúa Guillermo Fariñas desde hace 46 días.

Silvio fue el segundo orador de la jornada, y evocando un reciente texto suyo hizo varias preguntas a los asistentes al “protestódromo”, como llaman los isleños a la Tribuna Antiimperialista José Martí, que esta vez, paradójicamente, no estaba llena.

El autor de temas emblemáticos como “La maza” y “Ojalá”, dijo que “si de veras nos haría tanto daño una amnistía, ¿por qué no me lo explican?”, y sin nombrar ni a Zapata ni a Fariñas, preguntó que “si un huelguista de hambre exigiera que (Barack) Obama levantara el bloqueo a (la isla), ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?”. Los cubanos aseguran que ese grupo español ha establecido una de las “matrices” de la “descomunal” campaña mediática en curso.

Concebido como parte de la respuesta organizada por los líderes cubanos a la reacción internacional desatada desde febrero, el concierto de La Habana arrancó con 60 minutos de retraso —la explanada tendría a la hora prevista de arrancada apenas unas 500 personas—, contó con la participación de prominentes exponentes de la cultura nacional y transcurrió entre declaraciones políticas y momentos musicales.

En pronunciamientos que poco a nada tuvieron que ver con la media de los oradores, Silvio también hizo alusión al problema migratorio en el país y preguntó: “Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos, ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?”.

Una demostración similar se desarrolló en el antiguo Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, por donde comenzó la revolución liderada por Fidel Castro en 1953.

En tanto, familiares del opositor Guillermo Fariñas, en huelga por la “liberación de 26 presos políticos”, dijeron a MILENIO que éste pasó el sábado “sin fiebre ni crisis de hipoglucemia”, como ocurrió en días anteriores, aunque sigue reportado de “grave”.

Por otra parte, una diplomática cubana que desapareció el mes pasado con su esposo de su puesto en la embajada de Cuba en México dijo a familiares que ambos están “seguros en Estados Unidos”, reportó ayer el diario Miami Herald.

Yusimil Casanas, de 25 años, que trabajaba en la sección de pasaportes de la embajada de Cuba en Ciudad de México, y su esposo Michel Rojas, de 32, desaparecieron el 17 de marzo y el auto que se les asignó fue hallado cerca de la misión diplomática de Estados Unidos en la capital mexicana, indicó el Herald, tras citar a miembros de la familia.

La Habana • Manuel Somoza/Agencias, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Silvio Rodríguez habló de amnistía en La Habana"