Tumban senadores del tricolor condena a Cuba

De último momento, el PRI en el Senado decidió retirar el apoyo al PAN por lo que no discutió ni aprobó —como estaba previsto— el exhorto al presidente Felipe Calderón para que, a través de vías diplomáticas, solicitara al gobierno de Cuba que establezca mecanismos de diálogo con los disidentes políticos y proceda a la pronta liberación de todos los presos de conciencia.

Sin el respaldo del tricolor, el dictamen que promovió el PAN se quedó sin firmas suficientes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe para ser presentado ante el pleno, pues sólo se quedó con seis de las 13; y de cuatro de nueve, respectivamente, de las que requería para ser discutido.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex canciller Rosario Green fue la única priista que mantuvo su firma en el dictamen, mientras que la senadora del tricolor María de los Angeles Moreno nunca firmó el documento.

El dictamen, finalmente se turnó nuevamente a las comisiones, por lo que su promovente, el panista Rubén Camarillo, solicitó que en un acto de transparencia se nombraran en la sesión los nombres de los senadores que recularon.

A la petición, el presidente de la Mesa Directiva en turno, el perredista Arturo Núñez, informó que los senadores del tricolor que retiraron su firma por la comisión de Relaciones Exteriores fueron Carlos Jiménez Macías y Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, así como Fernando Baeza Meléndez, integrante de la de América Latina y el Caribe.

En la sesión, el panista lamentó la decisión de los senadores del tricolor, tras referir que al menos espera que se debata en el pleno el caso de Cuba, por lo que afirmó que no quitará el dedo del reglón y que ya cuenta con otras firmas de sus compañeros de bancada y de Irma Martínez, del Panal.

Sin embargo, en el PRD también prevalecen las diferencias en el caso, luego de que la senadora Yeidckol Polevnsky refrendó su rechazo a la propuesta panista que también “lamenta el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, así como la existencia de presos de conciencia, con lo que solicitaban a Cuba que abriera los canales de diálogo y concedan la libertad a quienes se encuentran privados de ella en razón de sus ideas”.

Polevnsky dijo que está preparada para el debate con fotografías y documentos de lo que sucede en Cuba e incluso refirió que los priistas reconsideraron porque el texto es injerencista.

Green se manifestó a favor de participar en una revisión del dictamen, así como el senador del PRD José Luis García Zalvidea, quien lamentó —al igual que el panista Camarillo— la decisión de que se retiraran las firmas del tricolor.

México • Elba Mónica Bravo y Agélica Mercado, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Tumban senadores del tricolor condena a Cuba"