El miércoles, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para realizar patrullajes en la zona limítrofe con México.
“Quiero que los residentes del sur de Nuevo México sepan que estamos tomando la violencia en la frontera muy en serio al sumar la presencia de la Guardia Nacional junto con agencias del orden estatales, locales y federales que patrullan nuestra frontera”, dijo Richardson en un comunicado.
Ante la situación, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que subrayó “la importancia de la colaboración y la corresponsabilidad como fundamento para la atención de problemas comunes en la frontera con EU”.
Dijo que la atención “debe centrarse prioritariamente en el fortalecimiento de la colaboración, el respeto mutuo y la generación de esquemas coordinados para actuar frente a amenazas comunes”.
Añadió que “para actuar eficazmente contra las acciones de la delincuencia organizada trasnacional, se requiere que las autoridades estadounidenses continúen realizando esfuerzos adicionales para combatir el tráfico de armas y dinero hacia México”.
La Cancillería dijo en el comunicado que “el principio de corresponsabilidad(...) debe orientar cada vez más la colaboración entre todos los niveles de gobierno, particularmente en la zona fronteriza”.
Añadió que México “ratifica su respeto al derecho soberano que cada estado tiene para definir el tipo de autoridades que utiliza para desempeñar labores de seguridad”.
Ola violenta
Desde hace tres años la zona de la frontera que comparten México y EU, vive una ola de violencia atribuida al crimen , particularmente al narco.
Ambos países pactaron la Iniciativa Mérida por la que EU apoya desde 2008 con unos 1,400 millones de dólares a México en equipo y capacitación de sus fuerzas para el combate al crimen.
México, país de tránsito de drogas como cocaína y metanfetaminas y productor de marihuana y heroína, ha señalado la corresponsabilidad de EU como el mayor consumidor mundial de narcóticos, así como proveedor de armamento ilegal a los cárteles. (EFE)
El Universal, 3 de abril.
0 Responses to "Violencia, problema bilateral, dice la SRE"
Publicar un comentario