Advierten abogados un proceso largo

La suspensión parcial de la Ley 1070 en Arizona da confianza a abogados de inmigración en Estados Unidos de salir avante en un proceso que, prevén, culminará en la Suprema Corte de Justicia de aquel país.

Cecilia Wang, abogada de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la norma estatal, externó que el fallo de la juez federal, Susan Bolton, representa una gran victoria para los inmigrantes en EU.

"Prevaleceremos, no importa qué tan lejos lleguemos en el sistema judicial federal", dijo Wang explicó que se espera que la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recurra al Noveno Tribunal de Apelaciones y, de volver a perder ahí, tendría que apelar ante la Suprema Corte, proceso que podría tomar varios años.

Isabel García, abogada de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, externó que el fallo de la juez impide a las autoridades de Arizona detener a la gente "color café", lo que significa el primer paso para determinar la inconstitucionalidad de la legislación.

Y aunque por ley no se criminalizará la migración indocumentada en Arizona, advirtió García, todavía falta que se presente la implementación extraoficial de la norma, como lo hace el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio.

"Este señor va a hacer una redada masiva mañana con o sin la 1070. 'El ya está preparado con sus cárceles", sostuvo.

Aunque no se puede declarar victoria total, señaló que el fallo de la juez significa un paso importante hacia la justicia.

En un comunicado, la Asociación de Abogados de Inmigración de EU expresó que la juez Bolton restauró el Estado de derecho a los ciudadanos de Arizona.

"La sentencia pone de relieve la necesidad de una revisión integral de nuestro sistema de inmigración disfuncional y deja en claro que EU necesita soluciones, no leyes espirituales que se basan en la noción equivocada de que entre más oscuro es el tono de una persona, más probable es que sea ilegal", consideró.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Advierten abogados un proceso largo"