Javier Duarte recibió felicitación de Calderón por victoria en Veracruz

Jalapa, Ver., 28 julio. La llamada telefónica que presuntamente hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al priísta Javier Duarte de Ochoa luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado extendió a éste la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo fue minimizada por legisladores y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, que la calificaron de “protocolo forzado” que no significa un reconocimiento legal.

El martes, en un mensaje transmitido por la red social Twitter, Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, candidato de la alianza Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV), difundió la llamada telefónica con Calderón Hinojosa.

“El presidente Felipe Calderón le acaba de marcar a Javier Duarte para felicitarlo x (por) el triunfo en Veracruz”, dijo en la red, lo que fue calificado por la prensa local de “llamada de reconocimiento” al triunfo del PRI.

Sin embargo, hasta hoy en la página oficial de la Presidencia de la República no se había informado sobre la llamada al abanderado veracruzano.

El mismo Duarte de Ochoa, en su página de Twitter, escribió: “Agradezco al señor Presidente de la República su amable comunicación telefónica después de que recibí la constancia de mayoría.”

En diferentes entrevistas, el priísta no abundó en la conversación telefónica; sólo señaló que “le manifesté (a Calderón) mi respeto y disposición para encabezar un gobierno colaborador y de trabajo conjunto con la Federación. Si al Presidente le va bien, le va bien a a México y le va mucho mejor a los veracruzanos”.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro, afirmó que la llamada de Calderón, si existió, “sólo es protocolo forzado que sirvió para la campaña mediática del gobierno estatal y el PRI”.

La bancada del PAN en el Congreso local, por conducto del diputado Rafael Sánchez Hernández, dijo que la llamada telefónica “fue simple cortesía que no representa un acto legal para reconocer a Duarte de Ochoa”. Ambos reiteraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará los recursos de impugnación y dictaminará la validez de las elecciones.

Los panistas no informaron sobre la reunión que su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo la mañana de este miércoles en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón. Su equipo de campaña dijo no tener información al respecto,
Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 29 de julio..

0 Responses to "Javier Duarte recibió felicitación de Calderón por victoria en Veracruz"