Frena juez normas cazamigrantes

Cuando faltaban apenas unas horas para que entrase en vigencia la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, una juez le infligió el miércoles un golpe grave a la legislación, al bloquear sus partes más polémicas.

El fallo de la juez federal Susan Bolton, que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida, abrió el camino para una larga batalla legal en momentos en que Arizona se prepara para implementar la ley de inmigración más severa de Estados Unidos.

La ley entrará en vigencia hoy, como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a sus opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes que comprueben si los sospechosos residen legalmente en el país.

Bolton también suspendió una parte de la ley que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Otras disposiciones de la ley, muchas de ellas de procedimiento o revisiones ligeras a la vigente ley de inmigración de Arizona, entrarán en vigencia en el primer minuto del jueves.

Fallo correcto: Justicia de EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la juez Bolton falló correctamente al bloquear la mayoría de las partes más controversiales de la ley.

“Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en cooperar con el gobierno federal a la hora de hacer cumplir las leyes de inmigración, pero deben hacerlo dentro del marco de nuestra Constitución’’, dijo la portavoz del departamento, Hannah August, en una declaración.

El fallo se produjo justo cuando la policía estaba haciendo preparativos de último minuto para comenzar a aplicar la ley y mientras activistas estaban planeando grandes manifestaciones contra la medida.

Al menos un grupo de activistas pensaba despojarse de sus documentos de identificación antes de bloquear el acceso a las oficinas federales, en un abierto desafío a la policía para que les pida sus documentos.

La etiquetación racial (“racial profiling” en inglés) se refiere al uso incorrecto de la raza de un individuo o grupo étnico por la policía como un factor para decidir si aplica la ley, como en el caso de pedirle a una persona que se detenga por alguna infracción de tránsito.

Lo que se suspende y lo que entra en vigor

••• La juez Susan Bolton prohibió la aplicación de:

1.-Partes de la sección 2, que requiere a los agentes de policía un intento razonable para determinar el estatus migratorio de una persona detenida o arrestada, si existe una sospecha razonable de que la persona se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

Se suspendió también requerir la verificación del estatus migratorio de cualquier persona arrestada antes de proceder a liberarla.

2.-Se frenó la sección 3, en la que se establecía como delito estatal el no portar consigo documentos de residencia legal.

3.-Se bloquearon además partes de la sección 5 en las que se establecía como delito estatal el que un inmigrante indocumentado solicitara o aplicara para realizar un trabajo.

4.-Quedó también suspendida la sección 6, que autorizaba detener a una persona sin orden de arresto, cuando exista causa probable de una ofensa o delito que hace a esa persona deportable de EU.

Bolton autorizó la entrada en vigencia de:

1.-Partes de la sección 2 que prohíben a los funcionarios, agencias y subdivisiones políticas de Arizona limitar la aplicación de las leyes federales de inmigración.

2.-La sección 4, que ajusta el delito de contrabando humano.

3.-Partes de la sección 5, en la que se establece como delito detener un vehículo en la calle para recoger a jornaleros o trabajadores a los que se les paga por día, si el auto impide el movimiento normal del tráfico.

Esta sección también crea el delito estatal de transportar o albergar a un indocumentado o alentar a que éste se traslade a residir en Arizona.

4.-Autorizó la sección 7, que ratifica el delito de contratar en forma consciente a un indocumentado.

5.-Permitió la sección 8, que confirma el delito de emplear indocumentados.

6.-Se autorizó la sección 9, que exige a los empleadores corroborar la elegibilidad de sus empleados para trabajar legalmente en Estados Unidos.

7.-Entrará en vigencia la sección 10, en la que se ratifica el derecho a incautar un vehículo usado en el tráfico de indocumentados.

8.-Se autorizó la sección 11, que crea un fondo para un equipo de agentes que recabe inteligencia relacionada con la inmigración indocumentada.

Apelaremos: Brewer

• La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la juez Susan Bolton.

• El fallo “es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar’’, dijo Brewer en declaraciones a AP.

• “Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles’’, insistió.

• Brewer firmó la ley en abril e inmediatamente reavivó el debate nacional sobre inmigración. La medida ha inspirado leyes similares en otras partes, motivó un boicot contra el estado y llevó a muchos indocumentados a dejar Arizona.

Phoenix • AP, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "Frena juez normas cazamigrantes"