El expediente debe ser remitido por el IFE a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un plazo máximo de cuatro días.
En el recurso entregado el martes por la noche, el PAN demanda revocar el acuerdo del Consejo General del IFE en contra del Mandatario mexicano.
Adicionalmente, ayer se confirmó que el sábado vence el plazo para que la consejería jurídica del Poder Ejecutivo Federal presente, como lo anunció el Gobierno federal, algún recurso de apelación contra el mismo resolutivo; el plazo es más largo porque esa instancia fue notificada después que los partidos.
En el escrito de 89 páginas que fue entregado por el PAN en la Dirección Jurídica del IFE al filo de las 22:30 horas del martes, y el cual fue firmado por el representante propietario del blanquiazul ante el organismo, Guillermo Bustamante, ese partido sostiene que el IFE no tiene competencia para conocer y resolver una queja en contra del Presidente de la República, por lo que debió desecharla.
"No existe órgano o autoridad alguna, incluyendo al H. Consejo General del Instituto Federal Electoral, que cuente con competencia para conocer y resolver denuncias o acusaciones en contra del Presidente de la República, por supuestas infracciones que conllevan responsabilidades de carácter administrativo en materia electoral, como lo es el presente caso", señala el recurso.
"Es evidente que la queja intentada por el PRI es notoriamente improcedente, pues el titular del Ejecutivo Federal únicamente puede ser acusado por la vía penal, por traición a la patria, o bien, por delitos graves del orden común, supuestos que no se actualizan en el presente caso, en el que se acusa al Titular del Poder Ejecutivo Federal de supuestas infracciones de orden administrativo en materia electoral", añade.
En el recurso, el PAN señala como agravios la falta de competencia del IFE, la indebida fundamentación y motivación respecto del contenido del supuesto promocional, y la falta de estudio de la causal de improcedencia de la queja.
"Las violaciones cometidas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral son graves y trascienden el sentido del fallo, en tanto que la calificación de la trascendencia de la información del mensaje presidencial en comento, se llevó a cabo sin tomar en cuenta que tal atribución le corresponde a la Secretaría de Gobernación", indica el escrito.
Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de julio.
0 Responses to "Impugna PAN fallo del IFE contra Calderón"
Publicar un comentario